sábado, 16 de enero de 2021

CPCEmu 2.0 vuelve el clásico emulador de Amstrad CPC para los sistemas de hoy

CPCEmu ha sido para muchos el primer emulador de Amstrad CPC que hemos tocado, por ello siempre tiene un encanto especial pero tiene un gran defecto, que es freeware y no software libre, lo que implica a efectos prácticos que si se queda sin soporte un tiempo deja de funcionar en las distros actuales y por eso no hemos podido disfrutar de este emulador en los últimos tiempos... hasta ahora.

Después de mucho tiempo ha salido la nueva versión 2.0 con interesantes novedades:

  • Nuevos sistemas soportados entre los que se incluyen Linux PC de 64 bits, Android, Raspberry pi, OSX, etc...
  • Una nueva barra de iconos que podéis ver en la captura, se muestra cuando se hace clic con el botón en la ventana de la emulación y son las mismas funciones que se siguen invocando con las teclas de función.

Funcionamiento

He probado tres versiones, la de Linux PC, la de Android y la de Raspberry Pi.

  • La de PC ha funcionado estupendamente, muy rápida la respuesta a todo, me ha recordado lo bien que iba la antigua versión DOS en este sentido, muy fina.
    Y le he echado juegos exigentes y ha estado a la altura.
  • La versión de Android la he probado sobre Lineage OS para raspberry pi 400, aunque ha mostrado un ligero parpadeo el desempeño ha sido muy bueno y reconoce el teclado igual que la versión de PC.
    En mi móvil, un Xiaomi Red Mi Note 7 va fino fino sin parpadeos.
    En ambos casos hay que usar un mando para gestionar el joystick, pero el teclado aparece al hacer clic sobre parte baja de la zona de emulación, lo malo es que se come un pelín de la pantalla del CPC en lugar de desplazarse para arriba.
  • Raspberry pi: si uso Raspberry pi OS de 32 bits funciona bien pero si uso la versión experimental de Raspberry pi OS de 64 bits sale un error con las librerías y NO funciona, ya he avisado al creador del problema.
    Con raspberry pi 2 llega a arrancar pero va muy lento, lo suyo es usar una raspberry pi 4 pero ya sabéis, tiene que ser con un sistema de 32 bits... por ahora.

Los formatos que maneja son DSK y SNA.

La función de cargar archivos sueltos con:

|TAPE
RUN"

Sigue siendo una funcionalidad exclusiva de las primeras versiones DOS, aunque a veces se le echa de menos, pero hoy con todas las herramientas que tenemos para gestionar DSK se puede suplir esa carencia.

Como conclusión estamos ante un justo heredero de aquellas versiones primeras con su inmediatez características pero adaptado a los nuevos tiempos.

Lo podéis descargar desde la página oficial o usar el script RetroMultiInstaller que ya permite instalarlo.

Por cierto, CPCEmu ya va para 30 años según su propia web, ¡felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario