viernes, 1 de enero de 2021

Feliz 2021: ¿Como se hizo el calendario 2021 Amstrad Machines?

Se está convirtiendo en tradición que haga calendarios con herramientas libres.

Este año en principio solo he hecho el Calendario 2021 Amstrad Machines que lo podéis descargar en AUA Amstrad, se trata en esta ocasión de un calendario de sobremesa.



En este artículo voy a explicar como lo he hecho.

Las herramientas libres utilizadas han sido:

 

GIMP

Con GIMP he retocado las fotos poniéndoles un marco alrededor para que se mostraran correctamente en el generador de calendarios.

 

DesktopCal.js

Se trata de un generador de calendarios en Javascript que te permite hacer calendarios eligiendo el tipo, el mes, el año y las imágenes que quieres añadir, es capaz de calcular los días festivos consultando información en internet.

Una vez puestos todos los parámetros hay que darle al botón Imprimir y elegir la opción de imprimir a un archivo, yo he ido creando los archivos 01.pdf, 02.pdf... para unirlos posteriormente.

Sin embargo me he encontrado con algunas limitaciones y defectos:

  • Si se quiere hacer un calendario de escritorio hay que hacerlo por par de hojas, tampoco permite generar la portada ni la contraportada del calendario.
  • Los días de la semana empiezan en domingo, a pesar de que permite configurarlo para España, eso lo he solucionado haciendo una ñapa al código para que empiece en lunes.
  • Al final del mes muestra los días del mes siguiente para completar la semana en gris pero el último domingo lo muestra en rojo normal en lugar de un rojo atenuado (#FCC). Este bug lo he arregado modificando el código al vuelo con las herramientas del administrador del propio Mozilla Firefox antes de darle al botón imprimir.
  • El mes de agosto no se pintaba bien porque empezaba el domingo día 1, es decir, un mes de 6 semanas incompletas lo que causaba problemas. De nuevo las herramientas del administrador de Firefox han solucionado la papeleta, aunque aquí me he tenido que emplear más a fondo.

Como curiosidad también he modificado su plantilla css para que usara la letra del Amstrad CPC a la hora de generar el calendario.

Las carencias detectadas las he indicado en el apartado de issues, es una manera muy sencilla de colaborar con el avance del software libre, es algo que os recomiendo encarecidamente.

 

LibreOffice.org

Algo poco conocido es que LibreOffice Draw es un decente editor de PDF, con él he podido crear la portada y la contraportada a partir de una hoja repetida y quitar del resto el encabezado y pie salvo en la última que también he retocado.

Con las cabeceras donde aparecen los días de la semana he tenido un pequeño descuadre que he solucionado fácilmente simplemente aumentando la letra a 10.5.


PDF arranger

Cuando he terminado de retocar los archivos PDF necesitaba que todos fueran un único archivo, eso lo he conseguido inmediatamente con PDF arranger, un programa que te permite dividir un PDF en varios o unir varios PDFs en uno solo en el orden deseado como ha sido el caso.


Espero que os guste el resultado.

¡Feliz 2021!


2 comentarios:

  1. Pedazo de calendario te has currado de nuestros ordenadores retro Jesús, como siempre alegrandonos el principio de año. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar