viernes, 22 de enero de 2021

LineageOS, o como convertir la raspberry pi 400 en un Android TV

Una carencia que teníamos con modelos anteriores de raspberry pi era que no había una versión de Android usable de manera práctica... hasta ahora.

 


Recientemente, a instancias de una pregunta de un compañero de nuestro grupo de Telegram, he probado Lineage OS, una implementación libre de Android que soporta las Raspberry pi 4, incluida la 400, con bastante escepticismo y poca convicción (en la misma web de quien adapta este sistema a la placa dice que todo es experimental), pero el resultado ha sido bastante bueno y el sistema va tan fluido como en un móvil, los 4Gb de RAM ayudan mucho.

El método de instalación ha sido a partir de PINN, el gestor de arranque que me ha permitido tenerlo instalado junto a Raspberry pi OS para 64 bits y Recalbox, de los que hablaré en artículos futuros. 

Con ello he conseguido que el pequeño ordenador pueda funcionar como:

  • Android TV (Lineage OS)
  • Ordenador convencional con GNU/Linux (Raspberry pi OS, antes conocido como Raspbian)
  • Retroconsola / mediacenter (Recalbox con KODI).

Centrándonos en Lineage OS la configuración ha sido similar al proceso que tenemos que hacer con un móvil recién comprado, un primer arranque que nos pregunta datos sobre la configuración local y poco más.

AVISO: Si instaláis LineageOS desde PINN (lo lógico si se quiere que el aparato sea más que un Android TV), se os ofrecerán dos versiones  de ese sistema: no uséis la que dice que es para TV box, ya que no tiene aceleración ni funciona bien el bluetooth, la otra funciona perfectamente.

No incluye Google Play, lo que podemos aprovechar para tener un sistema Android libre de la gran G, pues aunque hay maneras de instalar su tienda, realmente no lo vamos a necesitar.

 

¿Y cómo instalamos más aplicaciones de las que trae?

Muy sencillo con apk sueltas que podemos conseguir de diversas maneras:

  • Extraerlas de nuestro propio móvil.
  • Buscarlas por internet (ojo de donde, pero ten en cuenta que aquí no hay datos que robar, por lo que podemos estar un poco más tranquilos pero sin pasarse). Como en cualquier sitio los sitios del propio desarrollador del software suelen ser los más seguros.

O bien usar alguna tienda alternativa:

  • F-Droid: tienda que contiene software libre para Android, una solución ideal.

Recuerda que, en todo caso, la primera vez que intentes instalar un apk suelto te va a decir que no tienes activa la instalación desde terceros y te mostrará un botón para configurar donde puedes activar esta opción.

En ese momento te saldrá un mensaje advirtiéndote de los riesgos de hacer esto, si actúas con responsabilidad y sentido común no vas a tener ningún problema. 

 

¿También juegos?

En otras ocasiones que he probado emuladores de Android para ordenador ha sido imposible ejecutar un juego, sin embargo muchos juegos actuales funcionan con total fluidez en esta versión de LineageOS.

Un problema lógico que me he encontrado es que agrandar o achicar la pantalla con dos dedos es complicado de conseguir en una pantalla que no es táctil.

Por otro lado el bluetooth interno funciona a la perfección y ha sido trivial configurar mi mando de juegos y altavoces.


Teclas rápidas.

Para suplir la carencia de algunas teclas de los móviles tenemos el teclado que nos permite simular esas teclas (algunas requieren pulsación larga):

  • F1 = Home
  • F2 = Back
  • F3 = Multi-tasking
  • F4 = Menu
  • F5 = Power
  • F11 = Volume down
  • F12 = Volume up. 


Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario