jueves, 30 de abril de 2020

Actualizar a Ubuntu Mate 20.04 un Acer E-Machines E520 (portatil relativamente viejo)

El pasado fin de semana actualicé mi viejo portátil Acer eMachines E520 que tenía Ubuntu Mate 16.04 a la última versión LTS, por supuesto podría haber sacado todo lo que tenía y hacer una instalación de cero, pero con todo el tiempo que tenemos ahora dije, voy a hacer el experimento y si sale rana, instalación limpia al canto.

Como siempre, antes de una actualización hacemos copia de seguridad de todos los archivos que no queramos perder.

Actualización

Ya os habréis imaginado que no se puede actualizar Ubuntu 16.04 a 20.04 del tirón, sino que primero hay que pasar por la 18.04... de LTS a LTS.
Esto implica que los siguientes comandos hay que ejecutarlos dos veces con el consiguiente tiempo empleado que no es poco:
sudo apt-get update
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
sudo do-release-upgrade
sudo update-manager -d
A partir del tercer comando es conveniente reiniciar después de cada nuevo comando y en todos ellos es seguir los pasos del asistente de manera muy intuitiva.
Podemos confirmar la versión de Ubuntu en la que estamos con el comando:
lsb_release -a
Una vez concluida la actualización final, hay que volver a ejecutar Mate tweak y elegir el panel deseado y así se queda fino.

También hay que borrar paquetes que ya no son necesarios a pesar de haber indicado que borrara paquetes obsoletos:
sudo apt autoremove

Finalización, incidencias e impresiones

Durante la instalación me ha llamado la atención que al pasar a 18.04 habían desaparecido cosas tan importantes como el visor de wifi pero al terminar con la instalación de la 20.04 volvió a aparecer dejando un entorno muy limpio, tanto que ha borrado aplicaciones que había instalado por mi cuenta como algunos emuladores, wine y KODI que ahora tendré que volver a instalar.
En este caso no tiene importancia pero hay que tomar buena nota cuando se actualice un equipo más crítico que un portátil que tengo para ocio y uso secundario.

Un momento que no me ha gustado nada en la actualización a 20.04 es que yo tenía instalado el navegador Chromium y me ha obligado a instalarlo de snap sin darme la posibilidad de simplemente no instalarlo y luego buscarme yo la vida, muy mal por Canonical por obligar así a los usuarios a usar su invento.
Ya lo desinstalaré y si puedo lo instalo como paquete deb, yo seguiré usando debs como apt, dpkg y synaptic.

Otra cosa que ha desaparecido es el indicador de temperatura local, ya veremos como recuperarlo.

Como conclusión final, no ha terminado mal la cosa a pesar de ser una doble actualización gordota pero hay que tener cuidado de que no te deje sin alguna aplicación importante.

jueves, 23 de abril de 2020

Instalar Arnold WIP en Ubuntu 20.04, el emulador de Amstrad CPC

Arnold WIP es un viejo conocido entre los emuladores de Amstrad CPC para GNU/Linux que destaca por tener un buen soporte para la gama plus.



Vamos a ver como instalarlo en el nuevo Ubuntu 20.04 que tiene su miga:
  1. Descargamos las librerías necesarias para la compilación:
    sudo apt-get install cmake libsdl2-dev libwxgtk3.0-dev
  2. Descargamos el emulador:
    cd arnorld
    wget http://cpctech.cpc-live.com/arnoldsrc.zip
  3. Descomprimimos:
    unzip -x arnoldsrc.zip
  4. Damos permisos de ejecución a todos los archivos con extensión sh
    find . -name \*.sh -type f -exec chmod a+x {} \;
  5. Corregimos un error con la capitalización:
    cd src
    mv cpc/EmuDevice.h cpc/emudevice.h
  6. Para compilar tenemos varios script que responden al nombre make_arnz80*.sh que simplemente hay que lanzarlos, para mi i7 he ejecutado:
    ./make_arnz80_sdl2_release.sh
  7. Si lo compilas en una raspberry pi posiblemente tengas que ejecutar:
    ./make_arnz80_release.sh
Una vez compilado, tendrás el binario en la carpeta (ruta relativa):
arnold/exe/Release/arnold
Siendo el ejecutable:
./arnold

Para facilitar su ejecución recomiendo crear un acceso directo al binario indicando la ruta completa de la carpeta como carpeta de ejecución.

sábado, 18 de abril de 2020

Gestión de entradas y salidas de audio en Ubuntu Mate

Algo que todo usuario de Ubuntu Mate debe conocer, sobre todo estos locos días de videoconferencias, es como gestionar los dispositivos de audio de su ordenador, en especial la entrada y salida activas.

Como vais a ver es algo muy fácil e intuitivo.

Desplegable principal

Hacemos clic en el botón del altavoz.

Se abre un desplegable que nos permite:
  • Silenciar el audio
  • Subir o bajar la salida y entrada general de audio.
  • Elegir uno de los reproductores de música que tenemos instalado.
  • Reproducir archivos de audio, saltar al anterior o siguiente
  • Configuración de sonido, esta es la opción más desconocida y la que más nos interesa.
 

Configuración de sonido

Nos permite acceder a las opciones avanzadas para controlar el audio.

Efectos de sonido

Permite asociar sonidos a eventos y alertar, permitiendo seleccionar el volumen correcto.
Incluye temas de sonido predefinidos y admite activar sonidos de ventanas y botones.
Uno de los temas de sonido es 'Sin sonidos', ideal para los que no nos gustan las alertas sonoras.

 

Hardware

Permite elegir el dispositivo a configurar, donde se incluyen las tarjetas de sonido que tenga nuestro ordenador, las salidas HDMI y otros dispositivos que tengan entradas y salidas de audio digital como las webcams.

Podemos elegir perfieles para usar Estéreo analógico duplex, solo entrada, solo salida o apagado.

Dispone de un botón para probar el sonido en cada altavoz.



Entrada

Definimos el dispositivo que vamos a usar como entrada de audio, esencial para que nos puedan escuchar en una videoconferencia o para grabar un audio o vídeo.
También hay que elegir el conector al que enchufamos el micrófono y el volumen de entrada.
El nivel de entrada nos indicará el nivel de entrada en cada momento, lo que nos da una buena pista de que nuestra selección es la correcta para recoger el sonido.



 

Salida

Nos permite elegir el dispositivo de salida, por ejemplo el altavoz enganchado a la tarjeta de sonido o los altavoces del monitor HDMI.
También podemos cambiar el balance y el conector utilizado.



Aplicaciones

Aparecen solo las aplicaciones que en ese momento mandan o reciben sonido permitiendo cambiar el nivel de cada una y silenciarla.

El cambio se mantiene aunque se cierre la aplicación.



Para quien lo prefiera, también he puesto un vídeo en YouTube que muestra toda la gestión del audio.




domingo, 12 de abril de 2020

Skraper: instalación y uso en Ubuntu para scrapeo de juegos en pendrive con Batocera

Skraper: es un programa para scrapear juegos de sistemas basados en retroarch como por ejemplo puede ser Recalbox, Retropie o Batocera.



Para quien todavía no sepa que es scrapear se trata de buscar información, capturas, carátulas y demás arte gráfico que se guarda de manera que se vea después al seleccionar un juego en estos meta-emuladores de consolas y ordenadores clásicos como los basados en retroarch.

Vamos por partes

Instalación y ejecución

  • Hacemos clic en descarga y en la opción 'Descargar para Linux'.
  • Debemos tener instalada la última versión de mono y 7zip en nuestra distro, ya que en realidad no es un programa nativo de GNU/Linux sino preparado para su ejecución en nuestro sistema.
  • Descomprimimos el archivo descargado y hacemos clic con el botón derecho, ELEGIMOS EJECUTARLO CON MONO no con Wine o nos fallará.

Uso 

  1. Antes de ejecutarlo echufamos nuestro pendrive a la torre.
  2. Comprobamos que tenemos permiso de escritua todas las carpetas que hay dentro de /media/bobu/SHARE/roms y si no es así tecleamos en consola:
    cd /media/bobu/SHARE/roms
    chmod a+w *
  3. El asistente nos irá haciendo diversas preguntas referentes al sistema con el que vamos a scrapear (elegimos Recalbox) y donde están las ROMs (ruta donde las tenemos en el pendrive) entre otras cosas.
  4. Pulsamos el botón de iniciar y empezará a buscar y rellenar información e imágenes de los juegos, puede tardar horas según lo que tengamos y si es la primera vez o hace mucho que lo ejecutamos.

  5. Una vez terminado, desmontamos el pendrive y ya lo tenemos listo con los juegos recién scrapeados a la última.

miércoles, 8 de abril de 2020

Virtualbox: transvasar datos de manera segura desde la máquina virtual a la anfitriona con ssh con herramientas gráficas

La virtualización es una excelente herramienta para probar sistemas operativos o encerrar aquellos que suponen una amenaza para nuestros datos y nuestra seguridad informática como Windows.


Su uso plantea la necesidad de poder intercambiar archivos de manera segura y sencilla, hay varios procedimientos para ello, pero aquí vamos a ver como hacerlo a través de ssh.
Vamos a ver que hace falta.

Máquina anfitriona

Necesitaremos lógicamente VirtualBox con las máquinas virtuales creadas y openssh-server.


Máquinas clientes

Vamos a usar la configuración de red por defecto de VirtualBox para no liarnos, que nos creará una subred donde la máquina anfitriona tiene la IP 10.0.2.2 y a cada máquina cliente se le añade otra IP del rango 10.0.2.X.
El resultado es que desde las máquinas clientes podemos ver a la máquina anfitriona y a otras clientes, para nuestros propósitos no necesitamos más.

Windows

Podemos usar WinSCP, que nos permite conectarnos al sistema de archivos de la máquina anfitriona en un entorno muy parecido a otros clónicos gráficos tipo Comandante Norton.

Una vez instalado y ejecutado creamos la sesión con los siguientes datos de red:
Protocolo: SFTP
Nombre o IP de servidor: 10.0.2.2
Puerto: 22
Usuario: el nombre corto de usuario en la máquina anfitriona.
Contraseña: tu contraseña, si quieres no la pones y te la pedirá cuando le des al botón conectar.

Para pasar información de la máquina anfitriona a la cliente o viceversa basta con seleccionar los archivos y arrastrarlos.

Un uso muy interesante y que le da mucha seguridad a nuestro Windows virtual es descargar los programas en el GNU/Linux nativo, desde el que le podemos pasar un antivirus y una vez comprobados que están limpios los pasamos a Windows para su instalación segura.


GNU/Linux

Si nuestra máquina cliente es otro GNU/Linux podemos usar Gnome Commander, mc o desde consola el comando scp entre muchas opciones.

Midnight Commander
  1. Instalamos mc en el cliente y lo ejecutamos desde consola.
  2. Hacemos clic en la opción de menú Izquierdo (Left) o Derecho (Right) según donde queramos ver el contenido de la máquina anfitriona.
  3. Seleccionamos Conexión por SSH (Shell link).
  4. El nombre de máquina que ponemos es:
    mi_usuario@10.0.2.2
  5. Nos pedirá confirmación la primera vez para otorgar la confianza le decimos que sí (yes).
  6. Introducimos nuestra clave de usuario de la máquina anfitriona.
  7. Y ya está, ya tenemos en un panel la máquina cliente y en otro la anfitriona, esperando nuestras órdenes para copiar, mover, borrar archivos...



Gnome Commander
Gnome Commander es uno de los clones gráficos tipo commandante norton que puedes instalar.
  1. Lo puedes ejecutar desde el menú de tu distro o con el comando gnome-commander.
  2.  Hacemos clic en el panel que queremos que sea la máquina anfitriona.
  3. Seleccionamos las opciones:
    Connections > Remote Server
  4. Indicamos la siguiente configuración:
    Service type: SSH
    Server: 10.0.2.2
    Port: 22
    Folder: ruta en la máquina anfitriona.
    User name: nombre de usuario en la máquina anfitriona
    Password: clave en la máquina anfitriona.



scp

Teclearíamos desde el cliente un comando como éste:
scp -rp /ruta_de_lo_que_quiero_copiar_del_cliente mi_usuario@10.0.2.2:/ruta_a_donde_lo_copio_al_anfitrion

Los modificadores r y p son opcionales si queremos copiar recursivamente y respetar los permisos respectivamente.


Recuerda que también puedes usar claves asimétricas.

jueves, 2 de abril de 2020

Compartir conexión usando un punto de acceso o router WIFI

El escenario:

Supongamos que tenemos un punto de acceso wifi (o un router) que no usamos y dos ordenadores uno con wifi y otro sin wifi y sin posibilidad de ponérselo (equipo muy antiguo) pero con tarjeta de red por cable. ¿Podríamos usar el punto de acceso o router como tarjeta de red para conectar ambos equipos como si de un cable cruzado se tratara para posteriormente compartir la conexión a internet?

Lo necesario:

Vamos a suponer que tenemos una serie de elementos imprescindibles:
  • Dos ordenadores con tarjetas ethernet, uno además con una tarjeta wifi
  • Dos puntos de acceso, uno al menos con soporte wifi

Configuración del ordenador principal:

Este equipo tendrá dos dispositivos de red: el principal y el secundario.
  • Dispositivo de red principal: es el dispositivo que se conecta al router principal, es decir, el que se conecta a internet. Recomiendo que sea una tarjeta ethernet conectada por cable al router. Dejaremos la configuración con la IP y todos los parámetros de red dinámicos para que el router se encargue de dar los adecuados. Tecleamos IPCONFIG /ALL y tomamos nota de los DNS.
  • Dispositivo de red secundario: será la tarjeta wifi, le definimos una IP dentro del rango del router secundario que no esté usada ni lo vaya a ser por el dhcp, por ejemplo 192.168.2.10 y mascara subred 255.255.255.0 (en gateway no ponemos nada).
Para que otros ordenadores puedan usar la conexión desde éste, si el ordenador principal tiene Windows tendremos que compartir la conexión mientras que si tenemos gnu/linux tocamos las IP tables. Ambos procedimientos son muy sencillos si seguís las instrucciones que os he enlazado.

Configuración del ordenador secundario:

Este equipo sólo necesita un única tarjeta de red ethernet que le pondremos los siguientes parámetros:
  • IP: 192.168.2.X (donde X puede ser 11 o un valor mayor)
  • Mascara: 255.255.255.0
  • Gateway: 192.168.2.10 (es decir la IP del ordenador principal)
  • DNS: los que apuntamos anteriormente.
Da igual que este ordenador tenga linux, windows o cualquier otro sistema operativo que reconozca la tarjeta de red, en todos los casos se configura igual. Si tenemos más ordenadores todos se configurarín de la misma manera pero lógicamente cada uno tendrá su dirección IP y nombre de equipo propios, no usados por ningúna otra maquina.

Configuración de los routers/puntos de acceso

  • Uno de los puntos de acceso lo conectamos al ordenador principal, éste no necesita tener soporte wifi y de hecho recomiendo conectarlo por cable siempre que sea posible, no tocaríamos la configuración para este dispositivo.
  • Para acceder a la configuración del otro punto de acceso lo conectaremos por cable al ordenador secundario y en el navegador accedemos a la dirección 192.168.1.1, nos pedirá un nombre de usuario y una clave, pondrémos la que viene de fabrica 1234 para las dos cosas (recomiendo cambiarlas), una vez en esta página hay que hacer algunos cambios:
    1. Advanced setup / LAN: tenemos que cambiar la dirección IP para que no colisione con el rango del otro router, por ejemplo cambiamos 192.168.1.1 por 192.168.2.1.
      No olvidaremos cambiar también el rango de IPs que da su dhcp, podría quedar como IP inicial 192.168.2.33
    2. Wireless lan: Si no está activa debemos activarla, y una vez que probemos que el invento funciona pondremos algo de seguridad, por ejemplo enumerando las direcciones ethernet de las tarjetas wifi de las máquinas que se van a conectar y definiendo alguna clave.
    Es muy importante no conectar el segundo punto de acceso a la red telefónica.
Bueno, ya tenéis todos los equipos con conexión a internet, también podréis compartir ficheros e impresoras entre todos ellos. Recordad que todos los equipos se conectan a través del principal, si éste se apaga ninguno funcionará.

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