Desde hace tiempo he estado usando dos monitores en mi i7, un moderno full HD como principal por HDMI y viejo televisor LCD Samsung por VGA, pero ahora quería conectarle también mi viejo pentium 4 que tiene sistemas arcaicos que van bien por VGA, así que la solución más sencilla era conectar mi segundo monitor del i7 por DVI... o eso creía.
Parece que el viejo conector DVI es un potro salvaje que da la lata en todos los sistemas en los que se conecta, por eso he tenido que domarlo, ha costado pero lo he conseguido.
Los problemas y sus soluciones
Nada más conectarlo me he encontrado con dos problemas:
Letras enormes al arrancar
Este problema ocurre en los dos monitores, se soluciona provisionalmente cambiando el tema de mate y volviendo a poner el que tenías, pero esto no es una solución definitiva.
La solución ha sido actualizar a los últimos drivers de la tarjeta gráfica... a través de un PPA, que ya sabéis "lo mucho que me gusta usarlos", pero no ha habido otro remedio.
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
sudo apt -y upgrade
sudo apt install xserver-xorg-video-nvidia-390
Reiniciamos y ya deberíamos estar con el driver nuevo.
Overscan
Los usuarios de raspberry pi estarán más familiarizados con este concepto, es cuando la imagen ocupa más que la pantalla del propio monitor provocando que no se vea partes importantes como los botones para maximizar, minimizar o cerrar ventanas o las barras de menús en caso de ser el monitor principal.
Lo he solucionado con la aplicación NVidia X server settings, que en Mate está en las opciones menús Sistema ► Administración.
Tenemos que acceder a la opción X Server Display Configuration, pulsar en el monitor que queremos corregir, vamos aumentando el valor de la casilla Overscan hasta que consigamos que no se pierda imagen por arriba y por abajo y no queden tampoco espacio en negro (underscan).
Para corregir la pantalla que no vemos por la derecha y la izquierda pulsamos sobre el botón Advanced
Vamos cambiando solo el ancho, es decir, el primer valor de la resolución ya que el alto ya está bien, lo vamos haciendo de 20 en 20 en los campos ViewPortIn, VideoPortOut y Panning.
En estas imágenes puedes los valores que tenía antes de la corrección y con los que se queda después.
En el caso del campo ViewPortOut veis que he modificado el primer multiplicando de la operación pero también el primer sumando añadiéndole la mitad de lo que le he quitado.
¿Y por qué es así? porque si sumáis el primer multiplicando (espacio de trabajo) con el doble del primer sumando (espacios que se dejan a los lados) debe daros la resolución horizontal.
Si hacéis la operación con el segundo multiplicando y el segundo sumando os debe salir la resolución vertical.
No olvides pulsar en el botón Save to X Configuration File o perderás lo que has hecho en el próximo reinicio.
¡Ah! Como curiosidad, NO ES UN PROBLEMA DE GNU/LINUX, ya que antes de hacer todo esto probé usar el puerto DVI con
el pentium IV de los 4 sistemas y en todos ellos tuve el problema del overscan, con una tarjeta ATI y además solo era subsanable en MX Linux.
Enlaces de interés