martes, 31 de octubre de 2023

Maldita Castilla en Debian, Ubuntu y derivadas (instalación en 2023)

Maldita Castilla es un juego indie alucinante programado por Locomalito y con la música de Gryzor87.

Maldita Castilla


Desgraciadamente, la versión oficial dejó de funcionar en versiones posteriores a Ubuntu 18.04 y Debian 9, pero los chicos de portablelinuxgames nos proporcionaron en 2021 una nueva versión portable que se puede ejecutar en distros de 2023.

Instalación

Primero instalamos las librerías necesarias y todo lo necesario para poner ejecutar portables de 32 bits en las nuevas distros de 64 bits:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install wget libc6-i386 libglib2.0-0:i386 libfuse2:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libxxf86vm1:i386 libopenal1:i386
Excepcionalmente, NO NOS VAMOS A DESCARGAR LA VERSIÓN OFICIAL ya que dejó de funcionar desde Ubuntu 18.04 y Debian 9, no nos queda otra que bajarnos la última versión portable modificada disponible en portablelinuxgames:
wget -c https://portablelinuxgames.org/pg4l/Maldita%20Castilla%201.0-r2-x86.run

Jugar

Para ejecutarlo, damos permiso al archivo y lo lanzamos: 

chmod +x Maldita%20Castilla%201.0-r2-x86.run
./Maldita%20Castilla%201.0-r2-x86.run
Para mayor comodidad es conveniente crear un acceso directo en el escritorio, así no hay que entrar en la terminal para ejecutarlo.

Manejo de los controles

ControlesFunción
CursoresMovimiento direccional
XSaltar
ZAtacar
EscMenú de pausa
Alt+IntroCambiar de ventana a pantalla completa y viceversa
Alt+F4Abandonar el juego
F6Muestra el tiempo de carrera
CursoresMovimiento direccional
Si quieres usar un mando de juegos, puedes usar antimicroX y crear un perfil para el juego, como vimos en un artículo anterior.

jueves, 26 de octubre de 2023

fdupes: Elimina todos tus archivos duplicados aunque estén en otros directorios

fdupes es una herramienta para la consola de GNU/Linux que busca coincidencias de contenido en los archivos buscando en toda la estructura de directorios a partir de un directorio padre dado (puede ser todo un disco).

Este comando no viene de oficio en la mayoría de distros, pero sí está en los repositorios oficiales, en el caso de Debian y derivadas lo podemos instalar con el comando:

sudo apt install fdupes

La manera más sencilla de usarlo es decir que busque recursivamente y al final nos pregunte por lo que queremos borrar con el comando:

fdupes -rd directorio

Se tirará un buen rato dependiendo de la cantidad y tamaño de los archivos que haya en esa estructura y finalmente nos mostrará un interfaz muy simple para elegir el archivo que nos quedamos de cada conjunto de archivos con el mismo contenido, marcando el resto para descartar.


Cada vez que pulsemos el número del archivo que mantendremos, vamos al siguiente grupo de archivos pudiendo volver atrás con el cursor arriba o saltarnos ese grupo si no queremos borrar ninguno con el botón abajo.


 Una vez seleccionado el archivo a conservar a cada grupo tecleamos el comando:

prune

Con lo que nos borrará los descartes y para finalizar escribimos:

exit

También podemos hacer que solo deje el primer archivo que encuentre de cada conjunto de archivos iguales y borre el resto sin preguntar, para ello teclearemos el comando;

fdupes -rdN directorio

Como veis, un comando muy útil para quitar esos archivos duplicados con los que siempre terminamos llenando nuestro disco.

 

miércoles, 18 de octubre de 2023

Pasar a PDF una página web imprimiéndola a un archivo

Este un truco muy sencillo de una duda recurrente de los más novatos en el uso de GNU/Linux, aunque el truco vale también para Windows u otros sistemas de ordenador:

¿Cómo paso un web a PDF?

Hay muchas maneras de hacerlo desde consola o con aplicaciones específicas, pero la más sencilla es abrir la página con tu navegador e "imprimirla" a un archivo como PDF.

  1. Abrimos la web con nuestro navegador preferido.
  2. Pulsamos las teclas CTRL y P para que nos salga el cuadro de diálogo para imprimir (no es necesario que tengamos impresora).
  3. Pulsamos el botón de guardar.
  4. Ponemos un nombre al archivo, indicamos donde se va a guardar y lo guardamos.
Y ya está, eso sí nos podemos encontrar con pegas con los banners que pueda tener la página, un truco para conseguir mejores resultados es forzar que aparezca como una página de móvil, por ejemplo en blogger es tan simple como añadir a la URL al final '?m=1' (sin las comillas).
En páginas web adaptativas se consigue lo mismo simplemente reduciendo el ancho de la ventana del navegador hasta que se visualice como un móvil.



martes, 10 de octubre de 2023

Recuperar un sistema corrupto

Si apagas incorrectamente tu equipo, tienes cortes de corriente, usas dual boot y se te olvidó quitar la hibernación a Windows o tu disco te está empezando a fallar al final vas a ver esta pantalla:


Ahora estás en pánico, sobre todo si no haces copia de seguridad con periodicidad, pero a lo mejor no está todo perdido y puedes recuperar el disco:

  • El primer paso es leer el mensaje que nos devuelve el ordenador, vemos que lo primero que sale es el dispositivo que tiene el problema, en este caso es /dev/sdb3, tomamos nota.
  • Seguimos leyendo y nos dice que pulsemos ENTER para mantenimiento, si pulsamos
  • Tecleamos:
    fsck -y /dev/sdb3
  • Al final reiniciamos y si todo ha ido bien ya tenemos nuestro sistema funcionando otra vez, hoy has tenido suerte pero no vuelvas a tentarla: HAZ COPIA DE SEGURIDAD AHORA.
  • También puede que te salga otra partición problemática, repites el proceso también para esta partición.


¿No ha funcionado?

Puedes probar arrancando con un live, desmontas la partición y usas fsck como hemos visto.

También puede que tu disco haya pasado a mejor vida, en cuyo caso si no hicistes copias de seguridad lo tienes crudo, si esos datos lo valen tendrás que ir a una empresa para que te intenten recuperar los datos, ¡prepara la cartera y cruza los dedos!


Si no te importa tanto perderlos puedes probar a recuperarlos tu mismo con herramientas como photorec, por ejemplo.

lunes, 2 de octubre de 2023

Debian con los comandos lspci y lsusb

Debian es un sistema que no trae muchas cosas de serie para ser más liviano dando la libertad al usuario de instalarlas si las necesita o no hacerlo si no las necesita.

Por eso si estás acostumbrado a usar lsusb, lspci y lshw para ver los detalles del hardware enchufado a tu PC verás que si ejecutas esos comandos dirá que NO existen.

La razón es que no está instalado el paquete que contiene esos comandos, que se llama usbutils, como podéis imaginar la solución es tan simple como instalar este paquete como root:

sudo apt install usbutils.

Y ya está, ya podéis disfrutar de estos comandos.