viernes, 24 de noviembre de 2023

MLCad en Windows, listo para crear modelos LEGO, TENTE y Exin Castillos

MLCad es un editor del formato LDraw, que permite crear modelos de diversos juegos de construcción añadiendo fichas virtuales en determinadas posiciones de una manera muy intuitiva y natural.

Originalmente se creó para LEGO pero gracias a los aficionados ahora lo podemos disfrutar también con TENTE y LEGO, vamos a ver como usuario con los tres sistemas de construcción en Windows.

1.- Nos descargarnos y descomprimimos los sets de piezas en las siguientes rutas:

  • C:\LDRAW\TENTE
  • C:\LDRAW\LEGO
  • C:\LDRAW\EXINCASTILLOS

Nos podemos descargar las colecciones de piezas de los siguientes sitios:

 

2.- Nos instalamos MLCad que descargaremos de su página oficial.

No es necesario ejecutarlo todavía, aunque podríamos hacerlo y elegir manualmente la ruta del set que vayamos a usar en cada ocasión, pero es un engorro así que vamos a ver un camino más sencillo en el siguiente paso.

 

3.- Nos descargamos los archivos .reg para cambiar automáticamente el set de piezas usado.

  • mlcad-tente.reg: para usar MLCAD para hacer tentes, la librería de fichas debe estar en C:\LDRAW\TENTE
  • mlcad-lego.reg: para usar MLCAD para hacer legos (o construblocks), la librería de fichas debe estar en C:\LDRAW\LEGO
  • mlcad-exincastillos.reg: para usar MLCAD para hacer Exin Castillos, la librería de fichas debe estar en C:\LDRAW/EXINCASTILLOS
  • mlcad-limpia-configuracion.reg: Limpiador de configuración, deja MLCAD como si lo estuvieramos ejecutando por primera vez.

 

Simplemente los descargamos, en alguna carpeta, por ejemplo en el escritorio y lo ejecutamos antes de lanzar MLCad, que ya cuando ejecutemos cargará el juego de piezas correspondiente.





sábado, 11 de noviembre de 2023

¿Cómo añadir o modificar el icono de un acceso directo de un programa ya instalado?

Algunos programas que incluso instalamos del repositorio oficial vienen con un acceso directo con icono sin definir, voy a tomar como ejemplo el juego ltris que después de instalarlo desde el repositorio, aparece en el menú tal que así:


Como veis no aparece un icono que represente a un juego de tetris, sino el icono genérico del terminal, en cuanto tengamos unos cuantos así nos va a dificultar localizar el programa.

Solucionar esto es muy sencillo:

  1. Descargamos un icono para este juego, lo más sencillo es poner el nombre del programa en el buscador de imágenes, en este caso ltris.
    No conviene que sea la imagen demasiado grande, por lo que si no hemos encontrado una menor a 256x256píxeles la podemos redimensionar por ejemplo con GIMP.
  2. Copiamos como root ese imagen al directorio /usr/share/pixmaps con el nombre ltris.png
    sudo cp ltris.png /user/share/pixmaps/ltris.png
  3. Editamos como root el archivo desktop correspondiente al programa que estará en la ruta /usr/share/applications, posiblemente con el nombre ltris.desktop
  4. Buscamos la línea que empieza por Icon y la sustitumos por:
    Icon=ltris
    De no existir esta línea la añadimos.
  5. Comprobamos si ya aparece, si no fuera así reiniciamos el entorno gráfico o el sistema.

Solucionado.

De todas formas, lo ideal es avisar al creador del programa que el paquete no tiene icono para que lo pueda solucionar en futuras versiones.