jueves, 14 de septiembre de 2017

Carreras de Tentes para todos con SuperTuxKart

Carreras de Tentes con SuperTuxKart

¿Quién no ha soñado alguna vez echar carreritas con nuestro juguete favorito en el ordenador? Ahora es posible con SuperTuxKart.

  
SuperTuxKart es un juego muy divertido y adictivo (parecido a Mario Kart) que te puedes descargar libre y gratuitamente.

Instalación del juego

El juego está disponible para Windows, Linux y OSX (Apple), así que lo primero que debemos hacer es descargárnoslo de su página oficial e instalarlo como cualquier otra aplicación para nuestro sistema operativo.
En el caso de Windows 7 o superior al ejecutar el instalador nos preguntará si queremos que el programa haga cambios en el equipo, le diremos que sí y pulsamos en el botón Next cuando nos lo pida el asistente, I agree para aceptar su licencia GNU GPL y finalmente el botón Install.
Si nos pide instalar las librerías Microsoft VC++ u OpenAL, le decimos que sí.

Añadir los vehículos de Tente

El juego permite añadir vehículos (karts), circuitos (tracks), etc... en las carpetas correspondientes que estarán dentro la carpeta DATA que a su vez estará en la carpeta en la que se ha instalado el programa, por ejemplo, en el caso de Windows para añadir un vehículo añadiríamos la carpeta de dicho vehículo a:
C:\Archivos de Programa\SuperTuxKart\Data\Karts

En esta imagen se puede ver más claramente donde va cada cosa:

Carpetas instalación SuperTuxKart en Windows

Tengo un paquete preparado con cientos de Tentes para SuperTuxKart y una pista, para incluirlos todos en el juego solo tienes que descomprimir el archivo en la carpeta C:\Archivos de Programa\SuperTuxKart\Data\

Aviso: Cuando copies o descomprimas en estas carpetas, posiblemente te vuelva a preguntar si quieres hacerlo como administrador, hay que decirle de nuevo que sí.

GNU/Linux: particularidades

Los usuarios de GNU/Linux solo tienen que tener en cuenta dos cosas para instalar SuperTuxKart y los karts tenteros:
  • Aunque como he dicho antes se puede instalar desde la página oficial, es mejor instalarlo desde el centro de software de la propia distribución por comodidad y para tener una mejor integración con el sistema.
  • Los karts se tienen que instalar en otra ubicación, por ejemplo, en $HOME/.local/share/supertuxkart/addons/karts
Carpetas instalación SuperTuxKart en GNU/Linux
De nuevo, la manera más rápida de añadir los karts y pista es descargarse el paquete que he preparado y descomprimirlo directamente en $HOME/.local/share/supertuxkart/addons

Vídeos de ayuda

¿Necesitas que te ayuden a instalarlo todo paso a paso? En este vídeo puedes ver como se instalaría SuperTuxKart y algunos karts en Windows 7 desde cero



¿Quieres ver como se selecciona los karts en el juego una vez instalados y una carrera de Tentes?



Enlaces de interés

Para quien quiera profundizar más en el tema estos enlaces pueden resultar útiles:

Agradecimientos

A los creadores de SuperTuxKart y todas las aplicaciones que hacen posible crear los karts, a los creadores del formato LDraw, a Jasolo el padre del Tente 3D y a todos los que han contribuido a aumentar la escudería de Tentes para este juego, especialmente a los que participaron en el concurso de diseño de karts para STK, a Tenteland por organizar este Tentexpress, a la Tenteteca por publicar este artículo y ser donde empezó a dar sus primeros pasos el Tente 3D y a ambos foros por su continuo apoyo al Tente 3D.

Artículo creado a petición de los amigos de latenteteca.com donde también podéis encontrar este artículo.

1 comentario:

  1. ¿Se pueden meter en la nueva versión para Android? https://play.google.com/store/apps/details?id=org.supertuxkart.stk#details-reviews

    ResponderEliminar