En un piso de segunda mano siempre hay sorpresas, algunas tan espeluznantes como encontrarte un enchufe enganchado a un registro con dos cables enganchados al corazón de un enchufe y un cable de antena saliendo de un tubo corrugado obstruido.
Para colmo la caja está a ras de una encimera que es sitio lógico para poner el microondas y el horno, pero no en ese enchufe.
En el primer intento de solucionar el problema, corto la luz y cambio el enchufe por uno completo, es una mejora pero el resultado sigue dándome repelús, aparte de que solo se puede poner un enchufe:
Podría tapar alrededor del enchufe con una plancha de metacrilato y atornillarla, pero está el problema de que alrededor del enchufe hay 4 tráqueas con cables de alto amperaje que realmente no se por donde pasan y tampoco me hace mucha gracia agujerear los bonitos y raros azulejos, con riesgo también de romperlos y no encontrar repuesto igual.
Después de preguntar a unos cuantos profesionales que lo más parecido a una solución que me daban sacar un cable y pegar una caja de enchufes (o directamente quitar el enchufe del registro y cerrarlo), lógicamente me puse a buscar una solución mejor.
La primera fase fue cortar la luz y quitar el enchufe como me habían indicado, lo hice yo porque no iba a contratar a alguien para algo tan básico, eso sí tuve que comprarme una caja entera igual porque la tapa suelta no la venden, menos mal que solo fueron 2€:
La parte que me dio más dolores de cabeza fue conseguir, un enchufe que se pudiera atornillar de manera segura y operativa a la tapa, aunque no fue caro tuve que buscar intensivamente por la ciudad:
Después empecé con la mecanización de la tapa para que encajara con el enchufe, empecé atornillando la parte baja del enchufe a la tapa del registro.
Después dos agujeros más, uno para los cables de fuerza y otro para pasar el cable de la antena, también algo de mecanización en la parte superior de la caja de enchufes para pasar este último cable.
Ahora a sacar los cables del registro, asegurándome que no queda ninguno suelto, tienen la calidad adecuada y todo está en su sitio.
Ponemos la tapa y vemos el resultado final, lo pruebo primero con una lampara cada uno de los 4 enchufes y todo correcto.
Ha quedado todo razonablemente estético y sobre todo bastante seguro, salvo por el detalle de lo a ras que está de la encimera pero es lo que hay...
Más adelante podría poner el cable en otra caja exterior de antena que tendría que ir pegada al azulejo, pero por ahora es una mejora que ya veré si me merece la pena o no.
Te ha quedado muy bien, sin lugar a dudas. Te voy a dar un pequeño consejo de "profesional". Ese enchufe que has puesto, posiblemente de dudosa calidad, y aun por encima al tener que soportar electrodomésticos de consumo, como microondas, tostadoras, etcétera, tienden a quemarse en los tornillos que sujetan los cables. Una posible solución para mitigar este problema, que es tu caso es factible es, dentro de la caja, poner una regleta (o ficha, depende como le llames) un poco mas grande y sacar dos cables negros y azules a mas, una pareja para cada par de enchufes. Te puedo asegurar que va a ser mas seguro y fiable, y en tu caso en concreto no deberías tener problemas de espacio.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas, gracias por el consejo.
EliminarTanto el cable como la regleta son de calidad y para el amperaje que se precisa, por supuesto homologados.
Lo de poner una regleta ya lo había estudiado y es justo lo que NO quiero, agujerear los azulejos.
De todas formas, ahí no voy a poner ningún robot de cocina y el hornillo tampoco lo voy a poner mucho dado el coste de la electricidad.
Una solución muy profesional y elegante a un desastre que habría dejado un "profesional" como el que te ha comentado la tontería del enchufe, ese tipo de enchufes no da ningún problema, no permitas que te asuste ese, que se ve amenazado porque un aficionado haga mejor el trabajo que los que se suponen se dedican a esto.
ResponderEliminarA mi me pusieron una de esas regletas profesionales un electricista "cualificado" y casi me quema la casa.