sábado, 19 de marzo de 2011

probando la alpha 3 de ubuntu 11.04

Después de leer tantas novedades que han salido en el mundo linux, me he animado a probar Ubuntu 11.04 alpha 3, especialmente por ver si el nuevo kernel 2.6.38 si solucionaba mi problema para conectar el portátil a la red eduroam de la Universidad y ya de paso pruebo el  Unity.
Lo he hecho sin instalar probando el modo live, costumbre que tengo de hace muchos años antes de hacer una migración a una nueva versión o a otra distribución. No me gusta desperdiciar CDs para pruebas y dar más dinero a esa organización tan querida por todos los españoles que es mejor ni nombrar lo he pasado a un pendrive de autoarranque.
Para empezar el nuevo entorno Unity me ha parecido muy engorroso, seguramente porque yo soy más de entorno de escritorio que de entornos tipo móvil. También cuando se prueba algo nuevo cuesta encontrar las cosas. Parece que me voy a quedar con mi Gnome clásico.
El problema de la red eduroam no se ha solucionado porque con el nuevo kernel no he conseguido usar los drivers libres que trae para las tarjetas Broadcom, y para usar los propietarios el paquete que traía parece que no estaba muy bien ya que el centro de software indicaba que estaba tocado.
Lo que si he notado es algo más de velocidad con el nuevo kernel, aunque habrá que ver que parte de rendimiento se deben a las mejoras y que parte es por los servicios que corro en mi distro instalada y no en este live.
En conclusión, lo que he probado no me ha convencido, es lo que tienen las versiones alpha muchas cosas por pulir.
Ya le daremos otra oportunidad a finales de abril, ya he puesto el contador de días para la salida de la versión definitiva.
Ubuntu 11.04 days to go

3 comentarios:

  1. El problema de eduroam en la ubuntu 10.10 creo que es de wpa_supplicant (aunque cambien el NetworkManager en la 11.04 si no actualizan wpa_supplicant seguirá con el mismo problema).
    ¿puedes decirme qué versión de wpa_supplicant tienes instalada?

    ResponderEliminar
  2. usuario@maquina:~$ wpa_supplicant -v
    wpa_supplicant v0.6.10

    ResponderEliminar
  3. Ya que ha salido la nueva versión de Ubuntu, puedes desactivar Unity y reactivar Gnome clásico siguiendo estas instrucciones:

    http://apuntes-para-no-olvidar.blogspot.com/2011/05/usar-gnome-clasico-en-lugar-de-unity.html

    ResponderEliminar