Por fin después de tantos años he comprado una torre nueva a la que he puesto Ubuntu 12.04.03, la última LTS.
No ha sido nada complicado encontrar componentes que no me dieran la lata con GNU/Linux solo he tenido que informarme previamente por internet si alguien ya tenía problemas, lo mismo que hace cualquier persona juiciosa cuando se compra un piso, un coche o un electrodoméstico buscando lo mejor para sus necesidades y al mejor precio.
Y esto es lo que me he pillado por 650€:
- Caja ATX-NOX NX-200 con led rojo
- Fuente de alimentación de 600W
- Placa base Gigabyte GA-H81M-DS2 USB 3.0
- CPU Intel I7-4770
- 8 GB Memoria DDR3 a 1333
- Regrabadora DVD LG SATA DC
- Disco duro 2 TB SATA
- Tarjeta gráfica GEFORCE GT 610 2GB
- Tarjeta PCI-Express WIFI-N 150MPS TP-LINK
Debido a que ahora se ha puesto de moda que las tiendas no hagan devoluciones ni cambios en componentes, le he pedido que me instalen y prueben Ubuntu para ver que todos los componentes iban bien, al contrario que en otros sitios que he rechazado por no querer hacerlo, aquí no me han puesto pegas.
Mi experiencia con el equipo esta resultando muy positiva, todo funciona bien y espectacularmente rápido (mi viejo pentium 4 ahora parece un caracol), sólo me he encontrado con dos puntos negativos:
Mi experiencia con el equipo esta resultando muy positiva, todo funciona bien y espectacularmente rápido (mi viejo pentium 4 ahora parece un caracol), sólo me he encontrado con dos puntos negativos:
- La tarjeta gráfica algunas veces (realmente pocas y en escenarios muy específicos) daba un error y reiniciaba el sistema gráfico, debido a alguna deficiencia de los drivers libres nouveau que instala por defecto Ubuntu. Siguientes actualizaciones arreglaron el problema para siempre.
- La placa, como todas las modernas, trae el maldito UEFI que hay que desactivar en la BIOS para que arranque el sistema. Para mi no es mayor problema porque no tengo otro sistema, aunque los que lo quieran hacer convivir con ese sistema que llevan muchos portátiles nuevos que se vayan preparando porque es muy mal vecino. Yo no tengo problema porque no quiero 'eso' en mi ordenador nuevo.
La conclusión es que los equipos clónicos siguen siendo la mejor idea y la opción que da más libertad al usuario, a pesar de las restricciones que pone la industria con el soporte de algunos periféricos y el mencionado UEFI, una puñeta que solo sirve para complicar la vida al usuario y desanimarlo para que no sea 'inquieto', no le da más seguridad como pretenden vendernos solo le resta libertad.
¡Que bien le va a venir esta información a un amigo que se quiere comprar un maquinón con linux!
ResponderEliminarPor cierto, lo actualicé a Ubuntu 14.04 y el problemilla con la tarjeta gráfica no ha vuelto a suceder.
ResponderEliminarActualmente este equipo lo tengo con Debian 9, no es que corra, es que cualquier día me multan por volar demasiado bajo.
ResponderEliminar