DSP es un emulador libre multisistema y multiplataforma que todavía se está desarrollado y por tanto tiene algunos fallos pero que ponemos probar en GNU/Linux, entre los sistemas que soporta está en Amstrad CPC (concretamente el Amstrad CPC464 y el CPC6128).
Para quien no tenga ganas de trastear con él y quiera algo más estable, hace tiempo analicé otros emuladores de Amstrad CPC.
Instalación
No hay instalación, es un emulador portable, al menos las versiones para GNU/Linux que son las que he probado, es decir, te descargas la versión para tu sistema operativo, lo descomprimes en una carpeta y lanzas el ejecutable (./dsp o ./dsp64 según el caso).
Aparte de las versiones para GNU/Linux de 32 y 64 bits, también está disponible para Windows (32 y 64 bits) y OSX (32 bits).
Aparte de las versiones para GNU/Linux de 32 y 64 bits, también está disponible para Windows (32 y 64 bits) y OSX (32 bits).
Emulando el Amstrad CPC
Cuando se inicia el emulador lo primero es elegir qué queremos emular:
Una vez arrancado el Amstrad CPC podemos cargar una cinta virtual o un disquete (solo 6128).
Si vemos muy pequeña la pantalla del Amstrad CPC podemos cambiar su tamaño desde la barra de menús seleccionando:
Una vez cargado ya podemos acceder al disquete como si se tratara de un Amstrad CPC real.
Ahora emula la cinta en formato CDT,TZX, WAV y CSW, el disco (faltan unas pocas protecciones) en formato DSK, eDSK e IPF, snapshots en formato SNA (todo con soporte ZIP nativo), sonido con el AY8912, ampliación de memoria de 512Kb (la de 4Mb en breve), carga de low ROMs en los seis primeros bancos, soporta el 464, 664 y 6128 (con los distintos idiomas) y soporta la protección LensLok (detecta automáticamente el juego/aplicación y lo muestra en pantalla) y el Z80 con sus timings específicos.
Si vemos muy pequeña la pantalla del Amstrad CPC podemos cambiar su tamaño desde la barra de menús seleccionando:
Opciones ► Configuración.
Cargar un juego desde cinta virtual
- Pulsamos en el botón de la carpeta (señalado en rojo)
- Elegimos el archivo cdt, wav y procedemos como si estuviéramos cargando un juego en cassette en un Amstrad CPC real.
Cargar un juego desde disquete
El sistema para cargar DSK (sueltos o dentro de un ZIP) es un poco confuso:- Pulsamos en el botón del disquete (señalado en rojo):
- En el cuadro de diálogo que se nos abre pulsamos sobre el icono con forma de carpeta para cargar los DSK en memoria:
- Navegamos por los diferentes directorios y pulsamos el botón abrir cuando lleguemos a aquél que tiene el DSK deseado, que no nos engañe que el archivo aparezca en gris, lo que estamos eligiendo en el directorio:
- Una vez seleccionado el directorio, elegimos primero el archivo, si es un zip el DSK que contiene y por último le damos al botón cargar:
Una vez cargado ya podemos acceder al disquete como si se tratara de un Amstrad CPC real.
Novedades julio 2017
Leinad, su autor, nos informa de las siguientes novedades en el foro de Amstrad.ES:Ahora emula la cinta en formato CDT,TZX, WAV y CSW, el disco (faltan unas pocas protecciones) en formato DSK, eDSK e IPF, snapshots en formato SNA (todo con soporte ZIP nativo), sonido con el AY8912, ampliación de memoria de 512Kb (la de 4Mb en breve), carga de low ROMs en los seis primeros bancos, soporta el 464, 664 y 6128 (con los distintos idiomas) y soporta la protección LensLok (detecta automáticamente el juego/aplicación y lo muestra en pantalla) y el Z80 con sus timings específicos.
No dejes de probar los nuevos juegos de ESP Soft en el emulador ;)
ResponderEliminarhttp://espsoft.amstrad.es/
Tomo buena nota :)
Eliminar