domingo, 22 de febrero de 2015

Primeros pasos con mi nueva Raspberry Pi 2

Desde el pasado miércoles ya tengo la raspberry pi 2 y desde el viernes su cajita:
Raspberri pi 2 'al natural' Raspberri pi 2 vestida 
Ha tardado alrededor de 10 días, no está mal para ser un producto que acaba de salir y la cajita un día, ha salido por, céntimo arriba céntimo abajo, 36€ + 8€, eso sí pedimos varias entre varios amigos para que nos salieran los gastos de envío por poco dinero.

Le he instalado raspbian directamente sin usar noobs, que es un gestor que facilita la instalación de sistemas aunque a mi me ha resultado más fácil el camino en teoría más complicado, esto es lo que hice en mi i7 con ubuntu:
  • Teclee el comando df antes y después de insertar la tarjeta SD donde iba a volcar la imagen y me fijé en las líneas que aparecen nuevas, puede salir algo como:
/dev/sdb1             27633       396       24944   2% /boot/efi
/dev/sdb2             27633       396       24944   2% /
  • En este caso el pendrive donde vamos a volcar la imagen es sdb, mucho cuidado en este punto porque si nos equivocamos podemos borrar datos del ordenador donde estamos generando la imagen:
sudo dd if=raspbian of=/dev/sdb
  • Esperamos hasta que salga de nuevo el prompt y nos aseguramos antes de sacarlo que todo se ha escrito tecleando dos veces el comando sync.
  • La primera vez que se inicia le lanza el programa raspi-config con el que configuré los tres apartados de locales y activé el ssh y el arranque automático en modo gráfico.
  • También es muy importante hacer que la partición ocupe toda la tarjeta porque se nos va a llenar enseguida desde raspi-config vamos a la opción Expand filesystem y reiniciamos antes de seguir.
  • Las primeras pruebas las hice con el monitor de mi i7 que tiene un par de entradas HDMI y es Full HD, se veía de escándalo pero cuando la puse en mi viejo televisor Sony Bravia se veían bastante mal con una imagen saltarina y que le faltaban líneas.
    Esto se debía a que es un televisor HD Ready y hay que desactivar un par de líneas en el archivo /boot/config.txt (la 'pseudoBIOS'):
framebuffer_width=1280
framebuffer_height=720
  • Mano de santo.
  • La wifi me dio un poco la lata al principio pero seguí algunos manuales y cuando la puse en la tele ya estaba arreglada.
  • Para poner los datos de nuestra conexión wifi editamos el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf que debería quedar así:
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1

network={
    ssid="miredwifi"
    psk="miclavewifi"
}
Nota para los más novatos: la manera más sencilla de editar los archivos de configuración es desde la consola con el siguiente comando (como administrador):
sudo nano archivo
Y ya que estamos, actualizamos:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo rpi-update
sudo reboot
Como recordaréis ya instalé un raspbian virtual para ir probando y mi primer intento fue 'tostar' la imagen virtualizada directamente en la microSD pero por alguna razón me cargué el entorno gráfico, posiblemente por los ajustes que hay que hacerle para que funcione en qemu.
El manejo me resulta muy familiar, no solo por tener ubuntu, sino porque raspbian es una adaptación de Debian Wheezy a raspberry pi, ya tuve una en mi pentium 4.

Por ahora va muy bien, arranca rapidísimo y va bastante fluido para ser lo que es.

Sobre la caja está muy bien terminada, es muy elegante y como se puede ver en las imágenes queda muy discreta en un mueble wengué como el mío, eso sí hay que tener un poco de cuidado cuando se cambia la SD porque se te puede colar entre la apertura de la caja y tener que desarmarla... aunque solo me ha pasado una vez.

Ya os iré contando como va y los experimentos que le vaya haciendo.


1 comentario:

  1. Pasos para españolizar la raspberry pi:
    http://wiki.bandaancha.st/C%C3%B3mo_espa%C3%B1olizar_tu_Raspberry_Pi

    ResponderEliminar