viernes, 23 de enero de 2026

Arcade hucha y sus posibilidades (I)

Mi mujer pasó por una tienda de regalos y me trajo esta curiosa hucha con forma de máquina arcade.
 
  
 
Como veis se trata de un objeto decorativo muy curioso y original en el que vamos echando monedas hasta llenarla y que luego podemos recuperar fácilmente doblando unas pestañas que retiran su gracioso chapón decorativo, que simula conocidos juegos retro de aquellos años.
 
 
 
Su tamaño es lo suficientemente grande para meter mi vieja raspberry pi 2 model 2 con su caja oficial e incluso una pantalla hat que compré hace algunos años, así que he empezado a darle vueltas  ahí? ¿que más cosas se puede hacer con ella?
 
De entrada se me ocurre tres escenarios:
  1. Dejarla como está en lo alto de una estantería como bonito objeto decorativo.
  2. Meterle solo la raspberry y tener así una caja realmente bonita.
  3. Convertirla en un mini arcade funcional de verdad.

Analicemos cada caso:

Dejarla como está

Es el escenario más cómodo porque no tendría que hacer nada más que dejarla, no hay retos y siempre me puedo plantear más adelante hacer algo más con ella.

 

Meterle solo la raspberry

La caja oficial de la raspberry pi está muy bien pero con los cables gordotes termina siempre como colgando y me gustaría que "sentara cabeza" y tenerla con una forma bonita que pudiera estar siempre de pie.

En este caso me encontraría con algunos retos:

  1. Software: le puedo poner el sistema operativo que me interese, o incluso más de uno con PINN o noobs, según los usos que le vaya a dar. 
  2. Sujeción: la fijamos dentro de la caja de manera que quede fija en una posición, pero debería ser fácil de extraer, tener los puertos accesibles: alimentación, audio/vídeo y monitor externo sin tener que desarmarla, y puertos USB y red sin tener que desanclarla.
    1. Para no tener que estar sacando y metiendo la raspberry para extraer la tarjeta cada vez que quiera cambiar de sistema operativo lo mejor es ponerle PINN.
    2. No me parece buena idea atornillar directamente la placa sin su caja oficial porque con esta caja el puerto de alimentación está más protegido frente a roturas.
    3. El ancho de las paredes es un hándicap para atornillarla, se necesitan tornillos muy cortos para no atravesarla. 
  3. Refrigeración: la placa debe estar refrigerada por lo que habría que hacer algunos agujeros, pero no me apetece agujerar esta caja tan bonita, así que cambiaré el bonito chapón por un sustituto al que le podré hacer las mecanizaciones que hagan falta sin mala conciencia.
    Vamos a ver si no hay que tenerle algún ventilador, creo que no será necesario.
  4. Conectividad: lo más fácil es por Wi-Fi, en este caso con un pincho, ya que este modelos no lo trae de serie, de hecho así es como se ha estado conectando.
  5. Interacción: el acceso normal va a ser por ssh, quizá por VNC también, aunque conectarle un teclado y ratón cuando haga falta viene muy bien.
    En mi caso tengo un viejo teclado inalámbrico.  

 

Raspberry pi y pantalla

Se puede utilizar como un bonito servidor que muestre información por la pantalla, para lo cual se añaden más retos:

  1. Conexión: para conectar la raspberry a la pantalla vía hat se pueden usar cables dupont hembra que tengo. Hay que tener cuidado de no equivarse porque de lo contrario nos podemos cargar la  pantalla, la raspberry o las dos. 
  2. Sujeción: hay que sujetar la pantalla tanto por arriba como por abajo, lo que plantea:
    1. ¿Qué hacer con la pantalla de pega que trae? Está muy chula pero está pegada con un pegamento muy resistente, temo que cuando intente quitarla se rompa.
    2. Por abajo habrá que pegar algunos listones dejando libres los conectores.
    3. Por arriba es aún más complicado para no comprometer la estética, la integridad de la pantalla y ser de fácil acceso para poner y quitar. 
  3. Software: hay que buscar, instalar y configurar el driver adecuado para nuestra pantalla. 
  4. La pantalla es resistiva, así que puede que nos interese buscar algún sitio donde poner el puntero que trae de manera discreta y accesible.

 

Arcade

Si quiero que sea un arcade completo, tendré que convertir los mandos decorativos que trae en mandos de verdad, lo que nos trae más retos:

  1.  Hay que extraer la repisa en la que responden los mandos, que afortunadamente es extraíble, lo que me hace pensar que lo mismo quien diseño este objeto ya tenía en mente algo.
  2. Se podría hacer algún tipo de incisión para meterle cables, por ejemplo a los botones que podrían descasar en mini conectores como los que traen algunos PCs de deshecho, ratones muertos, etc...
  3. En este aspecto lo más complicado sería el joystick, habría que pensar algo.
  4. Los cables van también al HAT que ya utiliza la pantalla, hay que afinar bien el cableados.
  5. Software: hay que elegir el sistema Arcade correcto que nos permita tanto activar la GPIO para los mandos como usar la pantalla.
    1. Las pantallas externas (HDMI) y la HAT no pueden funcionar a la vez, pero hay una manera de elegir entre una y otra a voluntad
    2. La resolución de la pantalla HAT es muy limitada. 

Por otro lado, hay que recordar que se trata de un modelo muy antiguo, por lo que muchos sistemas seguramente serán "legacy", lo que complicará la situación para instalarle sistemas y programas.


Así que ya veremos hasta donde llego... y si no me estrello con este proyecto.

Continuará... 









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario