sábado, 12 de noviembre de 2011

Pasar cassettes a ogg o mp3 desde GNU/Linux

Desde GNU/Linux podemos pasar nuestras viejas cintas y vinilos a ficheros ogg o mp3 (el primero es completamente libre pero el segundo lo leen casi todos los cacharros, que cada uno elija lo que estime conveniente) y así poder seguir escuchándolas aunque se nos hayan roto todos los reproductores y ya no se fabriquen más.
Para ello debemos conectar nuestro reproductor de cassette o vínilos mediante un cable doble jack cuyos extremos debes conectar por un lado a la salida de auriculares del reproductor y por el otro a la entrada de línea de tu tarjeta de sonido (conector azul).
Para evitar posibles daños en la tarjeta de sonido es conveniente poner el volumen al mínimo y luego irlo subiendo hasta conseguir el volumen adecuado. No conozco a nadie que le haya cargado así pero es mejor prevenir.
En el ordenador debemos instalar el programa audacity que es un potentísimo digitalizador de audio y, en caso de querer crear mp3 hay que instalar dicho códecs, en el caso de Ubuntu/Mint podemos instalarlo todo desde consola con el comando:

apt-get install audacity ubuntu-restricted-extras

Hay que elegir que la entrada de audio sea la entrada de línea, para ello, pulsamos el icono del altavoz y vamos a preferencias de sonido.

En preferencias de sonido pulsamos sobre la pestaña Entrada, seleccionamos un volumen de entrada alto y elegimos el Conector Line-in:

Ahora llega el turno de ejecutar Audacity que podemos encontrar en el menú Aplicaciones, Sonido y Vídeo, Audacity.
Lo primero es ajustar las preferencias para que sean adecuadas para una grabación de calidad para ello en el menú Edición, Preferencias cambiamos los siguientes valores:
  • Dispositivos -> Canales -> 2 (Estéreo)
  • Calidad -> Frecuencia de Muestreo (predefinida) -> 44100 Hz
  • Biblioteca: Asegurarse que está reconocida la biblioteca para MP3 en caso de usar este formato.
Hacemos una prueba de grabación y vamos subiendo el volumen hasta que la grabación llegue a un nivel alto pero que se sigan viendo los altibajos de la onda, para evitar la saturación.

Una vez que hemos conseguido el volumen adecuado paramos la grabación, borramos la pista que hemos creado en la prueba pulsando en el aspa de pista de audio.
Ahora ponemos en marcha el reproductor desde el punto en el que queremos iniciar la digitalización y pulsamos el botón de grabar, cuando termine pulsamos el botón de parar.
Concluida la grabación vamos a archivos exportar y allí podemos elegir entre fichero WAV (sin compresión), MP3, Ogg Vorbis, etc...
Nos interesaría el formato WAV si vamos a pasar el audio a un CD-audio, lo vamos a comprimir sin pérdida o se trata de la digitalización de una cinta de un ordenador de 8 bit que vamos a convertir a un formato entendible por sus emuladores mediante la correspondiente aplicación.

6 comentarios:

  1. Funciona estupendamente, pero es un peñazo tener que hacerlo canción por canción, ¿no hay otra aplicación que las separe de forma más automática?

    ResponderEliminar
  2. Grábalo toda la cara de la cinta o vinilo como un único mp3, y luego lo puedes dividir gráficamente con algún programa MP3DirectCut

    http://mpesch3.de1.cc/mp3dc.html

    Es un programa gratuito para Windows que funciona en GNU/Linux perfectamente mediante wine.
    Si alguien conoce algún programa nativo y libre que haga lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Con el mismo Audacity se puede cortar despues el mp3/OGG ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero con mp3directcut pones todos los cortes y te genera todos los trozos como archivos independiente, no uno a uno.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Jesús. Muy satisfecho con el resutado. Gracias!!.

    ResponderEliminar