sábado, 18 de agosto de 2018

¿Cómo hacer un joystick Atari o específico para Amstrad CPC?

Los joysticks/gamepads Atari eran digitales por lo que su fabricación es muy sencilla siguiendo este esquema:



El cable amarillo que corresponde al FIRE 1, puedes obviarlo junto al propio DISPARO 1 si lo que quieres es un simple Joystick Atari de un botón de disparo. Sin embargo, si lo pones tendrás un genuino Joystick CPC de dos disparos, para tu Amstrad CPC real.

IMPORTANTE: Si vais ha hacer un joystick para un ordenador que no sea un Amstrad CPC, no conectéis el FIRE 1, en algunos ordenadores como el Commodore 64 el pin 7 se usa para alimentar al periférico y podría provocar un corto.

Si vas a hacerte el joystick para conectarlo al PC mediante los drivers Direct-Pad aunque no sea necesario el FIRE 1, te recomiendo que lo pongas, pues quizá saquen más adelante un driver específico para joystick CPC de dos botones.

Actualización 19-08-2018: Mikel E. me recuerda que algunos juegos de Amstrad CPC soportan un tercer botón de disparo no documentado conectando el pin 5 con masa. ¡Ojo! solo para gama no plus, o gama plus tuneada (hay que hacer unos puentes en la placa).
No recomiendo usar joystick con este botón adicional en otros ordenadores de 8 bits, pues el pin 5 algunos lo usan para alimentar el joystick.

Para quien quiera montarse un autofire puede consultar este artículo en inglés.
También tengo el esquema para hacer un multiplicador de joystick para Amstrad CPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario