viernes, 10 de enero de 2025

BrickLink Studio y TENTE 3D

BrickLink Studio es un programa para manejar modelos virtuales de LEGO, solo está disponible nativamente para Windows y macOS :(

Afortunadamente, aunque el programa sea un freeware privativo, podemos seguir usando el formato abierto LDraw y varias librerías de piezas de diferentes sistemas de construcción.


Puede crear, editar, renderizar, hacer instrucciones, animaciones, etc...

Como creador y editor de modelos recomiendo NO usarlo ya que es muy engorroso y aún más si lo vamos a usar con modelos de TENTE 3D, pero para renderizar da unos resultados muy buenos. 

Para crear y editar modelos mejor usar MLCad o TNTView.

También es muy interesante para hacerte tus propias instrucciones y animaciones.

En este artículo vamos a ver como instalarlo en un Windows 10, en siguientes veremos como conseguir instalarlo en GNU/Linux ya sea con wine o virtualizando.

La instalación es la típica de cualquier programa de Windows, siguiente y siguiente, pero prestando especial atención en desactivar todos los apartados que nos piden telemetría o evitar darse de alta en su servicio online.

Una vez instalado, para poder cargar modelos de TENTE 3D hay que:

  1. Con el navegador de archivos ir a la ruta:
    C:\Archivos de programa\Studio 2.0\ldraw
  2. Crear una carpeta llamada "Custom parts".
  3. Dentro de ella copiar la carpeta parts de la colección de piezas de TENTE 3D.
    ¡OJO! Copiar la carpeta "parts" con todo lo que tiene, no simplemente copiar los archivos que hay dentro de la carpeta pues NO funcionará si hacéis solo esto.

Podríais borrar algunas carpetas de piezas de LEGO si no os interesa trabajar con sus modelos, pero no os lo recomiendo ya que probablemente las vuelva a cargar y así tenéis la posibilidad de combinar modelos de un sistema y otro.


Una vez hecho esto ya podemos abrir los archivos LDraw de TENTE 3D.

Para renderizar, una vez cargado el modelo, seleccionamos las opciones:

File ► Render image

Antes de iniciar el renderizado podemos:

  • Mover la imagen haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrar.
  • Girar la imagen haciendo clic con el botón derecho del ratón y arrastrar.
  • Hacer zoom con la rueda del ratón.
  • Cambiar la resolución de la imagen a obtener.
  • Cambiar la calidad de renderizado.
  • Etc... 

Y esto solo en la pestaña de Photoreal, también podemos generar povray y animaciones.


Una vez elegidas las opciones deseadas pulsamos en el botón de Render y después de un rato obtendremos un archivo de imagen con el resultado. 


También se puede encolar las tareas de renderizado para no tener que esperar que termine un trabajo para encargarle los siguientes.

viernes, 3 de enero de 2025

Retro Virtual Machine en Raspberry Pi OS de 64 bits

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre Retro Virtual Machine, el emulador de diversos sistemas de 8 bits que simulaba hasta la manera de introducir las cintas, cartuchos o disquetes, entre otras muchas cosas.


 

También nos había comentado en alguna ocasión Juan Carlos, su autor, acerca de una versión experimental para raspberry pi, ahora por fin tenemos una versión pública que funciona bastante bien en mi raspberry pi 400, teniendo en cuenta algunos detalles:

  • Funciona solo en los modelos 4, 400, 5 y 500, NO en modelos anteriores o menos potentes.
  • Debe instalarse en Raspberry pi OS para 64 bits, no funciona en la versión de 32 bits como he podido comprobar. Por ahora la he probado en una instalación nueva que he hecho en un pendrive, ya que configuré hace tiempo mi raspi para arrancar por defecto desde pendrive y en su defecto microSD.
  • Se distribuye como archivo zip que contiene el ejecutable, recomiendo descomprimirlo en /usr/local/bin para que podamos ejecutarlo desde cualquier carpeta con el comando:
    RetroVirtualMachine
    También lo puedes instalar con Retro Multi Installer y así tendrás también un bonito icono en el menú de Emuladores para lanzarlo sin tocar la consola. Ya he cambiado el script para que detecte que estás en tu raspberry pi y te descomprima la versión correcta, pero recuerda, solo sistemas de 64 bits.
  • Para conseguir un rendimiento óptimo en modelos 4 y 400 es conveniente reducir la resolución del sistema a HD Ready (720) y ejecutar el emulador con el comando:
    RetroVirtualMachine -ns
  • El autor recomienda ejecutar con el compositor Wayland, el que tiene por defecto Raspberry pi OS de 64 bits, para evitar problemas de tearing (efecto agua en la imagen).
    Yo lo tuve que configurar raspberry pi OS para que funcionara en X para sacar las capturas del emulador y no he experimentado problemas con mi raspberry pi 400, pero si tú experimentas problemas con X vuelve a Wayland.
  • Si ya tienes las BIOS necesarias para MSX y las consolas emuladas recuerda que deben estar en la ruta ~/.config/Retro Virtual Machine v2.x/romvault
  • Recuerda que estas placas suelen ser más limitadas que tu PC más potente, informar al autor de los problemas que nos encontremos es una excelente manera de ayudar a mejorar el emulador.

 

Todos estos detalles y más los podéis encontrar en el blog oficial del emulador.