domingo, 20 de febrero de 2011

Tu propia distribución de GNU/Linux

Hace unos días he actualizado mi portátil a la última versión de Ubuntu, la 10.10, pues aunque con la 9.04 funcionaba fenomenal y para mi es la mejor versión de Ubuntu de todos los tiempos no quería que se quedara sin actualizaciones.

El caso es que para la instalación he usado una versión de Ubuntu muy especial, mi propia versión.

¿Y esto como se hace? Es muy sencillo, tienes tu ordenador con tu ubuntu instalado, cuando lo tienes todos los paquetes extra y configuraciones que le has hecho hasta ponerlo fino y a tu gusto, instalas la aplicación remastersys.

Una vez instalada, basta con ejecutar 'remastersys dist' o, si no queremos usar la consola, ir a Sistema / Administración / Remastersys Backup y en las opciones de menú podemos hacer una imagen ISO de nuestro sistema operativo con o sin los datos del $HOME, definiendo los directorios que excluimos de la copia, etc...

Al final de este proceso obtendremos el deseado archivo ISO que no es más que otro Ubuntu que funciona tanto como DVD-live como instalador y que contiene lo mismo que tenía nuestra ordenador.
El archivo ISO está en el directorio /home/remastersys/remastersys/ y si no lo hemos cambiado en la configuración se suele llamar custom.iso

Con esta ISO podemos hacer muchas cosas:
- Ejecutarla como live con alguna aplicación de virtualización, como Virtual Box o VMWare para probar que todo ha quedado a nuestro gusto.
- Tostarla para instalarla en otro ordenador o pasarla a los amigos (todos los míos han partido de un Ubuntu con todo el trabajo de configuración importante ya hecho, algo muy útil para usuarios noveles).
- Pasarla a un pendrive de autoarranque, el propio ubuntu trae una aplicación llamada Creador de discos de arranque (a la que podemos acceder desde Sistema / Administración / Creador de discos de arranque) que permite crear estos arranques indicándole simplemente dónde está la ISO y que pendrive queremos usar.



Ya para los sibaritas podemos hacer que no copie nuestro $HOME pero que si respete algunos ficheros de configuración, para ello basta con copiarlos del directorio $HOME a /etc/skel respetando la estructura del subdirectorio.

2 comentarios:

  1. Podrías publicar tu version que ha dado a tus amigo para probarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hablando de VMWare, si alguien tiene un problema con Ubuntu 14.04.03 aquí tiene la solución:
    curl http://pastie.org/pastes/9934018/download -o /tmp/vmnet-3.19.patch
    cd /usr/lib/vmware/modules/source
    tar -xf vmnet.tar
    patch -p0 -i /tmp/vmnet-3.19.patch
    tar -cf vmnet.tar vmnet-only
    rm -r *-only
    vmware-modconfig --console --install-all

    ResponderEliminar