martes, 7 de mayo de 2019

Poner una disquetera de 3.5'' al Amstrad CPC 6128


En realidad, este cable lo tenía hecho y comprobado por Diego Vizcaíno hace muchos años pero yo nunca había conseguido hacer que funcionara, ¿por qué? porque hay que alimentar a la disquetera como es debido, 5V 2A, hace poco me regalaron algunos componentes viejos de PC que me podían servir como una fuente de ordenador de las antiguas.

El cable

El cable utilizado es el que usaban para conectar las viejas disqueteras de 5.25" con ciertas modificaciones:
  • Pines 33 y 34: deben estar cortocircuitados permanentemente para conseguir la señal Ready.
  • Pines 31 y 32: cortocircuitados leen la "cara B" del disco, sin unir leen la "cara A".
  • Pines 11 y 12: hacen que la unidad externa se convierta en la unidad A, lo que nos permitiría ejecutar programas que estén pensados para arrancar solo desde esa unidad, como diversos juegos y el propio CP/M.
Lo más recomendable es poner interruptores entre los pines que se conectan o desconectan según nuestra necesidad, por precaución NO DEJAR SUS CONEXIONES AL AIRE.

 
Otra opción válida para alimentarla es suministrar 5V 2A por el conector de alimentación de la disquetera (como se ve en la foto de la disquetera por detrás), un alimentador de raspberry pi 2 podría servir y no sería tan aparatoso como el de un PC.
La disposición de los pines depende de si la muesca para el cable está abajo o arriba, de todas formas el cable solo debería entrar solo de la manera correcta en la disquetera (pin 1 al cable rojo), en el Amstrad sí hay que tener más cuidado como vamos a ver.

 

Conectándolo al CPC y a la disquetera

Hay que fijarse en el pin 1, que es el cable rojo:
  • A la disquetera debe ir al pin 1 de la disquetera, la mayoría de cables y disqueteras traen una muesca para que se conecten como debe ser, pero mejor comprobar este punto.

    En la serigrafía inferior podemos ver que el cable rojo está en el pin 1, en la etiqueta estaba puesto arriba porque así tenía que ser en la disquetera que iba a usar originariamente, que resultó estar cascada.
  • Al CPC debe conectarse de manera que el cable rojo sea el más alejado de la disquetera de 3" interna, normalmente junto al cable de vídeo.
¡CUIDADO!: En el manual oficial del Amstrad os encontraréis este esquema:


NO LE HAGÁIS NI CASO, es válido para las unidades Amstrad por que los pines se montaron al revés que la norma de las disqueteras de PC, es decir, el 1 sería el 34, el 2 el 33...


Funcionamiento 

Una vez conectado todo, encendemos la fuente que alimenta la disquetera y a continuación el propio CPC.
Para usarla como unidad B tecleamos
|B
y los comandos habituales para cargar o ejecutar programas.

Hay que tener en cuenta que algunos juegos y el propio CP/M solo permiten arrancar con la unidad A, así que en esos casos tenemos que unir los pines correspondientes para anular la unidad interna y que la externa funcione como A:

Una advertencia: si hacéis CAT sobre una unidad sin disquete el Amstrad se quedará bloqueado hasta que lo apaguéis y  volváis a encender.
Lo más cómodo es tener un disquete en cada una para evitaros el incordio.


Acabados (mucho por mejorar)

Como habéis visto en las fotos, he metido la fuente de alimentación y la disquetera en una caja de cartón recortada y agujereada, es cutre pero por ahora es lo que hay.
Eso sí le he hecho muchos agujeros para que escape el calor por algún lado pero de todas formas voy a estar pendiente de posibles calentamientos.

También tengo que poner un par de interruptores para cambiar de cara y puede que también para usar como unidad A.

También puedo añadir conectores para alimentar al propio Amstrad CPC para cuando quiera usar monitores externos distintos al CTM-644.

En estos vídeos podéis ver la disquetera en acción.


Fuentes y enlaces de interés


3 comentarios:

  1. Por fin un manual que lo explica claro sin dejar dudas y sin asumir que sabemos algo a priori.

    ResponderEliminar
  2. Otra opción, la M4:
    https://damebits.blogspot.com/2019/06/primeros-pasos-con-la-m4-para-un.html

    ResponderEliminar
  3. Disquetera de 3.5 pulgadas, ¿cómo se conecta a un Amstrad CPC 6128?
    http://microuniversos.net/mir/hardware01.html

    Otra guía.

    ResponderEliminar