viernes, 6 de septiembre de 2019

Multiboot en PC retro (I): MS-DOS

Voy a instalar diversos sistemas en mi viejo pentium 4 para diversas actividades y experimentos retroinformáticos, algunos recordéis que hace muchos años llegué a instalar 5 sistemas, esta vez lo voy a hacer de una forma ligeramente distinta y solo van a ser 4 en principio, entrando en más detalle, por eso esta vez voy a explicar los pasos en diversos artículos en lugar de uno solo que iremos viendo a principio de cada mes hasta fin de año.

Recordamos que un paso muy importante es instalar los sistemas de Microsoft de más antiguo a más reciente para no tener problemas, por eso empezamos por MS-DOS, al final le pondremos una distro linux acorde a los recursos limitados de ese vetusto equipo y que controlará el arranque de cada cosa con grub2.


Así que el primer sistema que voy a instalar es MS-DOS pero si lo prefieres puedes instalar FreeDOS, su lalternativa libre.

Configuración de la BIOS

Voy a instalar MS-DOS 6.22 desde disquetes, para lo cual deberíamos comprobar que la BIOS está configurada para arrancar primero desde disquetes.
  • En el caso de mi pentium 4 debo pulsar la tecla ESC al iniciar el arranque el ordenador e ir a la opción: Advanced setup.
  • Seleccionamos la disquetera que arranque antes que el disco duro (IDE-0), he puesto primero el arranque por CD-ROM para que inicie desde este dispositivo el primero si lo encuentra.


Instalación

Una vez comprobado el correcto orden de arranque, introducimos el primer disquete y seguimos los pasos del asistente.
  • Si tenías particiones ya creadas debes borrarlas y decir que te cree una por el tamaño que quieras, si no indicas nada te la creará por el tamaño máximo permitido: 2Gb, dejando el resto sin formatear.
  • Responde a las preguntas que te haga según lo que desees tener.

Si teníamos otro sistema instalado antes, es posible que no arranque, se soluciona volviendo a arrancar con el disco 1 y haciendo lo siguiente:
  • Pulsamos dos veces F3 con el disquete dentro para volver al prompt de DOS.
  • Tecleamos el siguiente comando para restaurar el MBR:
    FDISK /MBR
  • Sacamos el disquete y reiniciamos.

Posinstalación

Hay que instalar al menos el driver de CD-ROM y de ratón (si solo tines un ratón USB puedes intentar lo que te proponen en el foro de Zona de Pruebas)

Si no se indica otra cosa en las instrucciones, estos drivers suelen venir en disquetes, recuerda que tendrías que cambiar a A:, comprobar cuál es el archivo de instalación BAT, EXE o COM que hay y ejecutarlo (p.e.: INSTALL.EXE, SETUP.BAT....).
Si te pregunta si quieres que te adapte el CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT para que inicie le dices que sí.

A partir de aquí le puedes instalar las aplicaciones quieras, como Windows 3.11, Norton Commander, etc...

2 comentarios:

  1. Hola, supongo que antes de esto ya has realizado las particiones de disco para los distintos sistemas, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se borran todas las particiones y se crea la de DOS que como mucho ocupará el máximo que soporta el sistema 2Gb.
      En próximos capítulos sí que habrá que crear las particiones a priori con gparted live.

      Eliminar