viernes, 28 de febrero de 2020

Herramientas libres para desarrollar juegos en plataformas retro en GNU/Linux (y otros sistemas)

Hace poco vimos una lista de herramientas libres para hacer juegos en GNU/Linux, pero también hay multitud de software para desarrollar en plataformas retro, aquí tienes algunas interesantes:
  • CPCTelera, herramienta para compilarte tus propios juegos de Amstrad CPC, en un futuro incluirá la posibilidad de exportarlos a Android como una app más.
  • Z88dk: Herramienta para desarrollar software para máquinas diferentes máquinas de 8bits en el PC.
  • La Churrera, La Churrera es un framework compuesto por un motor modular programado en C y un conjunto de herramientas para hacer juegos para ZX Spectrum.
  • GB Studio, un creador de retroaventuras para gameboy. 
  • P65Pas, un pascal que compila para Commodore. 
  • ZX Basic: interprete y compilador de Basic al estilo de que tenía el ZX Spectrum, es multiplataforma pues está hecho en python.
  • Pasmo: ensamblador cruzado Z80, ya se incluye en los repositorios de algunas distros por defecto.
  • SDCC - Small Device C Compiler: compilador de C para diversos micros, incluidos el Z80, para cada sistema hay que buscar algún tutorial para usarlo, por ejemplo, aquí tenéis un ejemplo y un manual para Amstrad CPC y las zx spectrum development tools.
  • GrafX2: herramienta para crear gráficos usables en máquinas como el C64 y Oric (*).
  • GIMP + cbmplugs: GIMP permite leer y guardar imágenes de C64 con este plugin, aquí tenéis un manual de preparación de la imagen  (*).
  • ZEsarUX: este emulador libre para GNU/Linux también permite desarrollo retro, hace tiempo puse una receta de instalación a partir del código fuente.
  • DAAD: escritor de aventuras tipo Dinamic, hay que compilarlo para tu sistema.
El retro está de moda y de hecho se están creando más juegos para algunas que en su época comercial, yo les echaría un ojo.

Si conocéis algunas más que sean libres y disponibles para GNU/Linux (y operativas por supuesto) déjanos un comentario.

(*) Se incluye en los repositorios de la mayoría de las distros.

7 comentarios:

  1. DOSBox: ¿Cómo usar lenguajes de programación DOS en GNU/Linux?
    https://blog.desdelinux.net/dosbox-como-usar-viejos-lenguajes-programacion-dos-gnu-linux

    ResponderEliminar
  2. Mojon Twins Engine MK1 v5.0 para hacer juegos de Spectrum.
    https://github.com/mojontwins/MK1/blob/master/docs/README.md

    ResponderEliminar
  3. makers ZX Engines y Designers para ZX Spectrum
    https://makerszx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Reto DCK
    https://twitter.com/DaniSPrK/status/1255228566696005640

    ResponderEliminar
  5. Pack para crear aventuras con el DAAD de Aventuras AD en castellano o en inglés. Este pack hace las cosas más fáciles para los autores, porque incluye todas las herramientas para compilar y crear el formato de destino para la maquina en cuestión, y digo la máquina en cuestion porque este pack es capaz de crear juegos para :

    ZX Spectrum 48/128K en cinta (sin gráficos), ZX Spectrum 48/128K con DivMMC/IDE y ESXDOS (en tarjeta SD), ZX Spectrum +3 (en fichero .DSK), ZX Spectrum Next (en tarjeta SD), ZX-Uno (en tarjeta SD), Commodore 64 (en fichero .D64), Commodore Plus/4 (en fichero .D64), Amstrad CPC (en formato .DSK), Amstrad PCW (en formato .DSK), MSX 1 (en formato .DSK de MSX, que es distinto), MSX 2 (en formato .DSK) y MSDOS (para disquete o disco duro).

    El pack permite añadir gráficos raster que se leen desde disco (no vectoriales) por lo que la calidad puede ser mucho mayor. Para cada máquina permite los mejores modos de video (Spectrum -> modo normal, Spectrum Next -> 256 colorse, ZX-Uno -> Timex Hicolor, que es como el Spectra, C64 usa Multicolor, Plus/4 usa el HiRes con luminancias, Amstrad CPC modo 0, MSX1 modo 2 y MSX2 modo 8). Para PCW y DOS no soporta gráficos el pack, pero DAAD sí nativamente.

    DAAD también permite Amiga y Atari ST, pero como no he podido encontrar herramientas de linea de comando que permitan manejar sus imagenes de disquete, no he podido incluirlo por no poder automatizar.

    En definitiva, si alguien se anima a hacer conversacionales el pack está aquí:

    http://ngpaws.com/downloads/DAAD/DAADReady/DAAD%20Ready!%200.1%20Spanish.zip

    Y aqui un tutorial:

    https://medium.com/@uto_dev/a-daad-tutorial-for-beginners-1-b2568ec4df05

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y aprovecho para poner este artículo también, en el que hace ya algún tiempo indiqué algunas cosas que en mi opinión los autores novatos (de aventuras) debían saber.

      https://medium.com/@uto_dev/programando-una-aventura-conversacional-4ac2b3279914

      Eliminar
  6. https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB/tree/master/src

    ResponderEliminar