viernes, 28 de febrero de 2025

Godot Engine 4 en Debian 12: instalación (I)

Godot Engine es un motor de creación de videojuegos libre y multiplataforma, una gran alternativa a otros privativos que nos imponen condiciones leoninas para su uso y explotación.

Con él se puede hacer juegos profesionales de gran calidad y de hecho hay muchos ya hechos y que podéis encontrar casi por cualquier sitio.

Permite crear juegos en 2D y en 3D.

Si estás pensando crear un videojuego sopesaría usar este motor.

Hay dos versiones, la normal en lenguaje gdscript o una especial en lenguaje .NET para quien está acostumbrado a este lenguaje. En casi todos los sitios se recomienda la normal.


Vale, ¿y como se instala?

Lo mejor es que ni siquiera tienes que instalarlo, al menos en GNU/Linux, basta con descargarte la última versión estable de la página de descargas en una carpeta, darle permisos de ejecución y ejecutarlo con el comando:

./godotengine

Si no se viera bien es porque tu tarjeta gráfica es muy antigua, y no cumples con los requisitos mínimos como es mi caso, se soluciona lanzando el comando con el siguiente parámetro:

./godotengine --single-window 

En el caso de Debian 12 también lo puedes instalar desde los repositorios oficiales, pero tendrás la versión 3, que puede que te interese más por retrocompatibilidad, incluso puedes tener "instaladas" las dos versiones.


Primeros pasos

Lo primero es crear nuestro proyecto al que le pondremos un nombre, en el que hay que elegir las algunas opciones entre las que destaca las  de Renderizador entre las que podemos elegir:

  • Forward+: para usar el hardware más moderno y puntero, en mi caso no es la mejor opción y si quieres que el juego funcione con hardware más antiguo tampoco va a ser la tuya.
  • Móvil: adecuado para el hardware más limitado de los móviles, aunque el proyecto se pueda luego exportar igual a no vamos a utilizar la potencia del hardware más moderno lo ideal es elegir la opción 'Compatibilidad' en la opción Renderizador.
  • Compatibilidad: pensada para la mayor compatibilidad posible y equipos con menos recursos, esta es la que yo voy a usar.

Como veis también permite controlar el progreso del proyecto con git, algo completamente recomendable y que nos facilitará después la subida a algún repositorio como gitlab o github por ejemplo.

Una vez que creamos el nuevo proyecto nos aparecerá una vista para crea un proyecto de juego en 3D


Pero para empezar se recomienda iniciarse con la creación de un juego 2D, podemos ir cambiando entre unos y otros haciendo clic en los textos que ahí encima de la zona de desarrollo, pudiendo elegir entre scripts y Asseslib.


En la opción Accesslib podemos descargar recursos y complementos que podamos necesitar para nuestro proyecto.


Intenta hacer alguna chorrada pequeña solo para familiarte con este software, los vídeos que te dejo al final te ayudarán, ve poco a poco.

Ya lo puedes exportar como un ejecutable portable, para ello abre el proyecto con el que has estado trabajando y ve a las opciones:

Proyecto > Exportar > Añadir

La primera vez descargará el paquete para exportar que tardará un poco, y ya puedes elegir el sistema para ejecutar tu juego, tienes disponibles:

  • Android
  • GNU/Linux (arquitecturas: x86_64, x86_32, arm64, arm32, rv64, ppc64, ppc32)
  • MacOS
  • Web
  • Windows (arquitecturas: x86_64, x86_32, arm64).


En futuros artículos iremos viendo como hacer algunas cosas con este motor, por ahora aquí tienes algunos sitios para iniciarnos en Godot Engine:

Estad atentos a esta lista de enlaces porque irá creciendo a medida que vaya descubriendo más. ;-)


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