viernes, 9 de diciembre de 2016

Convierte tu raspberry pi en un cassette virtual para cargar juegos en tu Amstrad CPC o ZX Spectrum

En un artículo anterior vimos como convertir nuestro PC con Ubuntu en un cassette para el Amstrad ahora vamos a ver como hacer lo mismo con una raspberry pi, lo que abre la puerta a crear nuestro propio computone virtual a los que estén más duchos en electrónica, este artículo solo va a tratar de la parte de software.


Instalar lo necesario

1. Instalamos audacious y las librerías necesarias para compilar playtzx
sudo apt-get install audacious texinfo build-essential automake
2. Compilamos e instalamos playtzx
sudo apt-get install texinfo build-essential automake
git clone https://github.com/ralferoo/cpctools
cd cpctools/playtzx-0.12c/
./configure
make
sudo make install
3. Automatizamos con un script, creamos como root un archivo playcdt en /usr/local/bin con este contenido (luego le damos permisos de ejecución):
#!/bin/bash
playtzx -voc "$1" /tmp/temporal.voc
audacious -pqH /tmp/temporal.voc
rm /tmp/temporal.voc
También os podéis descargar una versión más avanzada del script playcdt con soporte para archivos ZIP y control de errores.

4. Configuración
Hay que indicar que el sonido no va a salir por el HDMI sino por el conector analógico, se puede hacer pulsando con el botón derecho en el altavoz o mediante la aplicación raspi-config

Uso práctico

Nuestra imaginación es el límite, lo más fácil sería conectar el Amstrad CPC a la tele con el cable adecuado junto a la propia raspberry y entre ellas con un cable doble jack (puede que haga falta algún amplificador barato).



Los más avanzados se podrían hacer algún proyecto más ambicioso como un computone digital, incluso pausar y reanudar el proceso mediante comandos linux.

En mi caso y para ver que efectivamente funciona he conectado la raspberry al monitor del PC aprovechando de nuevo que está junto al Amstrad CPC.



He podido cargar diversos juegos sin usar ningún amplificador y, aunque algunos se han resistido algo más, los resultados han sido mejores que con el PC.

2 comentarios:

  1. ¡Mis felicitaciones Jesús! Uno no se lo cree hasta que no lo ve ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que antes de poner el vídeo ya había gente en el foro de raspberry que no se terminaban de creer que fuera a funcionar sin hacer alguna transformación.
      https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=41&t=166657

      Aunque lo que propone es también muy interesante.

      Eliminar