domingo, 10 de abril de 2011

Emulación Amstrad CPC en GNU/Linux

Los Amstrad CPC son ordenadores a los que les tengo mucho cariño ya que mis dos primeros equipos fueron un CPC464 y un CPC6128, bueno éste último es ya que aún lo conservo en perfecto estado de uso.

Schneider CPC6128 transparent

Por ello me gusta echar unas partiditas a mis juegos de adolescencia en GNU/Linux y para ello tenemos el emulador CPCEMU.
Fue el primer emulador de CPC que conocí, en versión para DOS y era la caña.
Su versión para GNU/Linux es el mejor emulador nativo que hay y la instalación es muy sencilla.
  •  Te bajas la última versión para GNU/Linux.
  • Te la descomprimes donde quieras.
  • Cambias al directorio de instalación y ejecutas cpc464, cpc664 o cpc6128 dependiendo de la máquina que quieras emular.
  • No es necesario buscarte la ROM porque Amstrad permitió la distribución de sus ROMs de CPC junto a emuladores, siempre que sea solo para ese fin. Por tanto CPCEMU ya incluye las ROM.
  • Dentro de la carpeta de instalación hay varias subcarpetas DISC/, ROM/, SNAP/, TAPE/, UTILITY/ donde van las imagenes de disco, ROMs, snapshots (capturas de memoria), ficheros sueltos y utilidades.
Las imagenes de disco, los snapshots y los ficheros sueltos pueden estar dentro de un archivo ZIP que el emulador trata como si fuera un directorio, algo muy útil para ahorrar mucho espacio.
Para más detalles mirad el manual que trae que es completísimo y muy interesante.

Hay otros emuladores nativos para GNU/Linux como M.E.S.S., arnold, CPC++ o cpc4x, pero son muy complicados de compilar e instalar y no dan las funcionalidades y rendimiento de CPCEMU.

 Curiosamente, la mayoría de emuladores de Amstrad CPC para Windows funcionan perfectamente en Ubuntu 10.10 gracias a wine.This article is also on English

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Intento instalar cpcemu en ubuntu 12.04 y no me funciona. Abro el terminal y pongo cpcemu o cpc6128 pero me dice que no encuentra la orden. De todos modos, los archivos que he descomprimido tienen la pinta de ser para windows porque hay .exe.
    ¿Alguien me puede aclarar algo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bájate la versión para GNU/Linux http://www.cpc-emu.org/cpcemu-linux-x86-1.7.tar.gz
      Los ejecutables son cpc464, cpc664 y cpc6128 haz doble clic en ellos o lánzados desde consola, si es necesario ponles permisos de ejecución.

      Eliminar