sábado, 30 de junio de 2012

Los mejores entornos gráficos para GNU/Linux

Después de algunos meses haciendo pruebas este es mi ranking de entornos gráficos para GNU/Linux según mi propia experiencia, de mejor a peor:
  1. Gnome 2 clásico, siempre que lo tengamos disponible es el que va a ir mejor, sobre todo si tenemos un equipo modesto, que es donde los entornos demuestran lo buenos o malos que son. 
  2. Gnome fallback: si no tenemos gnome2 es la segunda mejor opción, es ligeramente más lento y la opción de menú de sistema está en otro lado. 
  3. Mate: tan rápido como el clásico y cada día con menos fallos, por ejemplo ya han arreglado el problema con los menús de programas java.
  4. Entornos ligeros como los que trae mint u otras distribuciones para pocos recursos (slax, puppy, etc). 
  5. KDE: sigue siendo un entorno muy bueno.
  6. Cinnamon: es cierto es ligero siempre que tu tarjeta gráfica esté bien soportada ya que de lo contrario cuando tengas en el menús más elementos de los que cabe hacer un scroll se convierte en un infierno y deja de ser ligero.
  7. Gnome shell: cuesta acostumbrarse pero al menos la categorización de programas tiene algo de sentido, lo que es más grave es que no funciona bien con todas las tarjetas gráficas que iban con gnome 2.
Unity ni lo meto en la lista porque no se merece ni el 8º puesto, ya que seguro que me he dejado entornos que no conozco y que seguro le dan mil vueltas, es un entorno lento, pobre, sin categorías accesibles en los programas, graves problemas con tarjetas antiguas, etc...

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, la primera vez que vi unity pensé: ¿a qué juega canonical? ¿a hacerse el arakiri?

    ResponderEliminar
  2. También estoy de acuerdo con tu ranking. Para mi Gnome 2 era el mejor escritorio que había, y aún hoy, sigo buscando una alternativa decente. Ni siquiera Mate me termina de convencer, aunque creo que es lo que mas se parece. También quiero darle una oportunidad (otra más) a KDE, a ver si me engancha.
    En cuanto a Unity... no entiendo como hay gente que puede trabajar con esa... "cosa".
    Un saludo de otro Malagueño!

    ResponderEliminar