domingo, 24 de marzo de 2013

CBZ/CBR: Hazte un comic desde GNU/Linux

¿Quién no ha tenido que enviar un documento físico de varias hojas por correo electrónico?

La mayoría de la gente se limita a digitalizar cada hoja en archivos gráficos independientes y enviarlos como adjuntos separados o comprimidos en un único archivo.
Esto implica que quien lo reciba tiene que descomprimirlo en una carpeta e ir viendo cada página con un visor de imágenes que suelen ser bastante incómodos para este tipo de lectura.
Una solución es pasarlo en un único PDF, los programas de digitalización que incorporan GNU/Linux de serie ya incluyen esta posibilidad, así como los más modernos para otros sistemas.
Pero también podemos hacer un archivo CBR o CBZ para usar en programas para leer comics. como comix en Windows o evice que viene de serie en GNU/Linux.
Para crear un CBR seguimos los siguientes pasos:
  • Digitalizamos el documento como imágenes jpg o png y los ponemos en una única carpeta.
  • Lo comprimimos dentro de un único archivo ZIP usando por ejemplo el propio explorador de archivos del sistema, por ejemplo en nautilus al pulsar sobre la carpeta con el botón derecho aparece esta opción.
  • Cambiamos la extensión del archivo ZIP por CBZ y ya está.
Para hacer CBR se hace lo mismo, pero en lugar de generar un archivo ZIP creamos un RAR.
Recomiendo encarecidamente usar siempre CBZ y ZIP para comprimir cualquier cosa porque son compatibles con todos los sistemas operativos e incluso algunos cacharros son capaces de manejarlo directamente (ZIP es un formato abierto, RAR no lo es).
Por ejemplo para leer un CBZ no hay que instalar nada en GNU/Linux pero para leer CBR hay que instalar los paquetes para abrir rar.
En otros sistemas se pueden leer con aplicaciones libres multiplataforma como comix (disponible para GNU/Linux y Windows,...), hay multitud de aplicaciones de este tipo puedes buscar la adecuada para tu sistema en google.
Okular también es una opción muy buena y está en los repositorios oficiales de tu distro, aunque en algunas es el que viene de serie para leer pdf y estos formatos entre muchos otros.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo convertir un feed en libro electrónico con calibre?
    http://www.chicageek.com/convertir-feed-rss-ebook-calibre-2251320/

    ResponderEliminar