miércoles, 27 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la importancia de los formatos abiertos en su día

Hoy es el día del documento abierto, o en inglés Document Freedom Day un día en el que nos toca reflexionar sobre la importancia de que todo el material que generemos esté en formatos abiertos para que dentro de unos años podamos seguir abriendo esos documentos aunque el programa en el que se hizo ya no exista ni exista ningún versión de sistema operativo que pueda ejecutar una versión antigua de dicho programa.
La mayoría de la gente desconoce la importancia del problema aunque cada vez más hay más gente concienciada con el problema.
Yo lo voy a explicar con una experiencia propia: cuando estaba haciendo la carrera generé muchos documentos en mi Amstrad CPC6128 para los programas Amsword y Mini Office, hoy en día sigo conservando estos documentos pero ¿qué pasa si quiero abrir uno de esos documentos para consultar cualquier cosa? ¿conocéis algún programa para algún sistema moderno que reconozca estos formatos?
La respuesta es NO, por tanto en principio no podría acceder a esos datos, aunque en este caso gracias a la emulación podría acceder de una manera muy precaria a los mismos.
En aquella época tenía amigos con PCs que usaban paquetes ofimáticos como Open Access (a pesar del nombre era de los más cerrados de la época) y creían que ellos si iban a poder acceder a esos archivos siempre, no fue así, ningún sistema actual es capaz de abrir open access si es que alguien es capaz de encontrar hoy en día una copia de ese programa.
Otros usaban su flamante word 2.0, suite que pronto se convertiría en hegemónica y que por tanto no tendrían problemas para abrir sus archivos... ¡craso error! office deja de dar soporte a sus formatos antiguos y los deja más tirados que una colilla.
Moraleja de la historia: si quieres poder acceder a tus datos siempre no te vincules a un formato propietario de un programa concreto cuyos entresijos sólo conoce el fabricante, porque por muy hegemónico que parezca en este sector las cosas cambian muy pronto y te puedes encontrar con un problema muy grave cuando quieras acceder.
¡Usa formatos libres!

3 comentarios:

  1. Le cuento mi caso, estoy estudiando alemán en una Academia Oficial de Idiomas y ¡zas! me haces los trabajos en formato word si o si, total que me voy a la bahía más famosa del mundo, y tras probar muchas veces doy con la buena, vale que open oficce o libreoffice ni le hacen sombra a MS Office pero que te obliguen a usar una herramienta de pago no mola nada y con lo que hacen esos dos programas, total y absolutamente libres, me bastaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en que te apoyas para decir que openoffice/libreoffice no le hacen sombra a M$Office? ¿qué es lo que hace M$Office que no haga esos programas?
      El mayor problema técnico de office es que no es compatible ni con office porque M$ no respeta los estándares ni siquiera los suyos.
      Intenta abrir un archivo de una versión en otra, fliparás sobre todo si intentas abrir un documento de una versión más moderna que la tienes.
      Incluso con la misma versión de office puedes tener problemas por no tener una fuente, por la versión de Windows o por alguna actualización puñetera.
      Por esto hay que utilizar formatos abiertos, no te encadena a un programa, a una versión y hasta a una configuración.
      Estamos muy comidos con la publicidad y muchas veces repetimos lo que nos han dicho hasta la saciedad, ya se sabe un mentira dicha muchas veces se convierte en verdad.

      Eliminar
  2. Fíjate lo que ha estado a punto de perderse por no usar formatos abiertos:
    http://www.20minutos.es/noticia/2121902/0/descubren-obras/andy-warhol/ocultas-disquetes

    Se han tirado 3 años para recuperarlas.

    ResponderEliminar