sábado, 20 de febrero de 2016

Instalación de un disco duro de estado sólido SSD al que le instalo Ubuntu 16.04 Xenial Xerus

Este fin de semana me he comprado un disco de 250Gb de estado sólido por 80€ y he decidido instalarle el nuevo Ubuntu 16.04 (que todavía está en beta, por lo que es algo que solo recomiendo a los aventureros impacientes como yo).

Instalación del SDD

ADVENTENCIA: Aunque para casi todos nos sea obvio cuando conectamos o desconectamos algo dentro del ordenador hay que hacerlo con éste apagado y habernos descargado previamente de electricidad estática.
Le he tenido que añadir al coste del dispositivo un cable de datos SATA y un adaptador porque la fuente de alimentación traía para dos conexiones de electricidad SATA, ya ocupados por el disco duro y la grabadora de DVD, afortunadamente la caja del ordenador ya trae incorporada un adaptador de 2.5"
Para quitarme de historias con UEFI lo primero que he hecho es conectar la unidad de estado sólido al mismo cable de datos que usaba el disco duro (SATA0) y dejarlo desconectado durante la instalación del sistema operativo y conectarlo después con el cable nuevo al SATA1 (que era donde estaba conectado el DVD que pasa a estarlo al SATA2).

Instalación del sistema operativo

He partido de la imagen descargada del daily build the Ubuntu 16.04 que he introducido en un pendrive que le voy añadiendo isos de sistemas con multisystem, así me ahorro tostar un DVD y la instalación va más rápida.
La instalación ha sido como cuando instalas ubuntu como sistema único en un equipo nuevo:
  • Selecciono en la opción de la arranque de mi placa que quiero arrancar desde USB (teclas F10, F12, etc... según placa) o accedo a la placa y le digo que sea el primer dispositivo a arracar (ESC, F2, según placa).
  • Dirá que ha encontrado una partición montada y nos preguntará si la desmonta (es el propio pendrive), le decimos que NO.
  • Selecciono todo el disco duro y así me crea las particiones de un modo óptimo.
  • Y a esperar (no demasiado).

Una vez instalado, ya le incluyo los entornos gráficos y programas que tenía en versiones anteriores.
Por ahora también conservo Ubuntu 14.04 en el disco duro. Si quieres que vuelva a aparecer en el menú, símplemente teclea
sudo update-grub2

¿Merece la pena?

Pues la verdad es que sí, pero SOLO como disco de sistema, no para almacenar datos.
  • El arranque es casi instantáneo y el reinicio tan rápido que la primera vez me hablaron volví la cabeza y creía que no se había reiniciado en un parpadeo, pero sí lo había hecho.
  • El arranque y el apagado es tan rápido que no da tiempo a ver los mensajes que se producen durante estos procesos.
Pero también hay que ser consciente de las limitaciones de esta tecnología:
  • Usarlo de almacenaje no es una buena idea, no solo por el coste por Gb, sino porque en algunas páginas dicen que se pueden perder si se tira mucho tiempo sin usar (no va a ser el caso).
  • No borrar y escribir continuamente en el mismo sitio, así es como se reduce la vida útil de estos dispositivos.

1 comentario:

  1. Una guía similar con el mismo SSD pero para Windows:
    http://www.muycomputer.com/2016/03/01/ssd-en-un-pc-guia

    ResponderEliminar