martes, 2 de enero de 2018

¿Cómo aprovechar un viejo móvil o tableta android? (y no morir en el intento)

Menudas últimas semanas de 2017 tuvimos con los móviles, primero mi BQ Aquaris M5 lo tuve que enviar al S.A.T. de Madrid el 21 de diciembre porque le ha entrado un postesgeist en la pantalla (aún en garantía) y al de mi mujer, un BQ Aquaris 4.5 de 2013, le tengo que hacer un factory reset porque se ponía la pantalla oscura y para colgar había que quitarle la batería.

La estrategía fue un éxito, ese problema desaparece pero me encuentro con una desagradable sorpresa: muchas aplicaciones que tenía instaladas no las puedo reinstalar porque no son compatibles con mi dispositivo (tiene un Android 4.0.2).

Ante esta situación tengo dos opciones:
  1. Instalarle una versión de Android más moderna con el peligro de enladrillarlo.
  2. Instalarle versiones más antiguas de las apps, con el peligro de que lleven regalito o sean demasiado antiguas para seguir funcionando en condiciones o tengan algún agujero.
Así que entre los dos males, elijo el que considero el menos malo, la opción 2.

Lo primero es permitir la instalación de software de terceros, con lo que hay que tener cuidado en donde se saca las apps, como en cualquier sistema operativo en el que somos nosotros los responsables de lo que hacemos (que nadie se lleve a engaño, instalarlas de un market no es garantía de que no pase y encima no tenemos control ninguno).

Para ello recurro a apkmirror, que incluye versiones antiguas de las apps de play store.
Así por ejemplo busco Telegram y veo todas las opciones disponibles, encuentro que las últimas compatibles con Android 4.0.X son de primeros de 2017.
Lo bueno es que a los pocos minutos play store detecta que hay versiones más modernas y te pone la última disponible y además en el caso de Telegram como tiene más manga ancha con los clientes no te exige que tenga que ser la última versión de la app oficial como el horroroso Whatsapp.

En el próximo artículo os cuento como ha terminado la historia del mío.
Lo que me queda aún más claro que, aún cuando el BQ Aquaris 4.5 tiene 5 años y es "viejo",  los smartphones son informática basura, ¡TODOS!

P.D.: Gracias a Impreza233 por su inestimable ayuda.

1 comentario:

  1. También puedes intentar calibrar el sensor de proximidad así:
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/557630#Comment_557630
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar