Existen muchos
métodos para conseguir esto, incluso más que en el caso del CPC, pero al igual que con
mi viejo Amstrad la mayoría son procedimientos caros y tan
complicados que solo están al alcance de gurús de
la electrónica.
Os podéis imaginar que el procedimiento más sencillo se basa en digitalizar cintas del C64 y convertirlas a algún formato entendible por los emuladores, veamos como se hace esto paso a paso.
Os podéis imaginar que el procedimiento más sencillo se basa en digitalizar cintas del C64 y convertirlas a algún formato entendible por los emuladores, veamos como se hace esto paso a paso.
- Digitalizamos la cinta usando algún programa, mi recomendación es el Audacity, no sólo porque sea GNU y esté disponible tanto para Windows como para Linux sino porque técnicamente es el mejor y pesa muy poco. Eso si digitalizad las cintas como ficheros WAV, si las pasáis a OGG o MP3 es muy posible que no funcionen, ya que las pérdidas que introducen estos formatos de compresión son inapreciables para la mayoría de oídos humanos pero no para los sistemas de carga de 8 bits.
- La cinta la podemos pasar a formato PRG que es entendible
por la mayoría de emuladores de C64, para ello usaremos WAVPRG
un programa muy bueno que también tiene versiones para Windows y
para Linux, incluso esta última permite crear un script que
automatice la conversión de un directorio entero lleno de .WAV de
cintas a .PRG (es importante que en ese directorio no haya archivos de
otro tipo para evitar perdidas de datos por conversiones forzadas de
cosas que no son .WAV).
PASANDO DATOS DEL PC AL C64
El proceso inverso también es interesante para ejecutar juegos bajados de internet en nuestro C64 real para ello usamos el siguiente procedimiento:- El programa WAVPRG también puede convertir fichero .PRG o .T64 a .WAV y también la versión linux permite crear un script que automatice las conversiones masivas.
- Para pasarlo a cinta reproducimos el .WAV y grabamos la salida de nuestra tarjeta de sonido en un grabador de cassette. En el caso de la consola de linux podemos usar el comando play juego.wav, o bien si cualquier programa capaz de reproducir ficheros WAV.
- Si queremos hacer un UltraCD* grabamos los WAV como pistas de audio,
usando cualquier programa que permita hacer esto.
Sripts para automatizar tareas en GNU/Linux
De .WAV a .PRG
#!/bin/sh
for x in $(ls .)
do
wav2prg -t $x $x
done
De .PRG a .WAV
#!/bin/sh
for x in $(ls .)
do
prg2wav $x -o $x
done
PASAR A CINTA VARIOS .WAV
#!/bin/sh
for x in $(ls .)
do
play $x
done
En cada directorio debe existir únicamente ficheros del tipo al que se le va a aplicar la operación en concreto, se recomienda ejecutar estos comandos siempre como usuario normal (no root).
* UltraCD: CD de audio en los que cada pista es un juego de un ordenador de 8 bits, hace algunos años estuvieron de moda en la escena retro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario