sábado, 22 de diciembre de 2018

Retro Virtual Machine, el emulador multisistema de Amstrad CPC y ZX Spectrum más real

Bueno, pues ya está aquí Retro Virtual Machine, el emulador más esperado sobre todo para los aficionados linuxeros al Amstrad CPC y ZX Spectrum, aunque también está disponible para OSX y Windows.



¿Y qué tiene de especial este emulador? pues muchas cosas como voy a contar pero sobre todo porque simula que estás ante las máquinas reales, algo que hace muy bien.


Instalación

Para la instalación en cada sistema operativo os recomiendo ir a la página de su creador, en el caso de GNU/Linux se recomienda que añadáis también la categoría de menú para lanzar emuladores para facilitar su ejecución sin recurrir a la consola.


Las primeras pruebas con la versión test

Empecé probando una versión de test en el siguiente hardware con las siguientes distros de 64 bits, la versión beta pública recién salida del horno sí incluye soporte para 32 bits:
  • Ubuntu MATE 18.04 (i7 4 generación, 8Gb de RAM, tarjeta gráfica: NVIDIA Corporation GF119 [GeForce GT 610] (rev a1))
  • Ubuntu MATE 16.04 portátil Acer eMachines 520 de 2007 celeron mononúcleo, 2Gb RAM, chipsel intel GL40 express.
  • Ubuntu MATE 18.04, Manjaro y Debian stable en VirtualBox sobre el i7.
En todas funcionó muy fluido y completamente operativo, a pesar de que mi portátil trae el hardware justito para que poder ejecuta distros GNU/Linux de 64bits. Tampoco se ha resentido en VirtualBox.

Cuando probé con la versión beta simplemente copie el binario proporcionado a la carpeta /usr/local/bin y le dí permisos de escritura, así pude ejecutar el emulador desde cualquier directorio de consola con el comando:
RetroVirtualMachine


Funcionamiento y virtudes

  • El funcionamiento es muy similar a software de virtualización como VirtualBox o VMWare, solo que este caso las máquinas que creamos son los diferentes modelos de Amstrad CPC y ZX Spectrum (incluido el core de ZX Uno).
    Así creamos todas las máquinas virtuales que deseemos, con las que operas como si fueran máquinas reales (hasta tienes que encenderlas y apagarlas).
  • Si lo lanzas desde consola te muestra las teclas que se van pulsando.
  • Permite teclear el carácter tubería | esencial para los comandos extendidos como |TAPE, |CPM, no es la única tecla que tiene a mano y donde está en el Amstrad real, algo no tan habitual en otros emuladores, especialmente si usas el teclado en español.
  • Simula el sonido del relé del cassette, la disquetera, encendido del ordenador, etc...
  • Simula el comportamiento monitores CRT y LCD, en color o fósforo verde, se puede incluir ruido (estática) o no, etc...
  • Permite ejecutar varias máquinas a la vez.
  • Cuando cierras una máquina y apagas el emulador, al encenderla de nuevo sigue por donde se quedó. Si te cansas de jugar un juego pero luego quieres seguir por donde lo dejaste es muy cómodo.
  • Rulan snapshots hasta del antiguo CPCEMU de DOS.
  • Se puede grabar en el disquete virtual, crear disquetes vacíos con o sin formato, añadir archivos de tu sistema anfitrión o extraerlos al mismo, borrarlos, etc...
  • También permite crear CDT que puedes manejar como harías con un cassette real en su "computone virtual" (esto facilita mucho las cosas para pasar de disquete a cinta o viceversa).
  • Puedes cargar las cintas a su velocidad real o pulsando un botón acelerar la carga para que lo haga inmediatamente.
  • Es ideal para hacer videotutoriales del Amstrad CPC y ZX Spectrum porque se ve (y se escucha) todo lo que se haría en una máquina real.
  • Soporta joystick y mandos de juego sin necesidad de recurrir a mapeadores como antimicro
  • El joystick puede funcionar como joystick 0, 1 o combinaciones de teclas habituales en juegos (p.e.: la famosa OPQA) y se puede cambiar de un modo a otro durante el juego pulsando el botón X en los mandos tipo SNES. 
  • Se distribuye como paquete deb para distros de la familia Debian/Ubuntu pero si usas otra distro no hay problema porque también se distribuye el binario suelto como aplicación portable.

Lo que eche en falta

A pesar de que el emulador es de lo mejor que he visto en décadas siempre hay cosas que se echan en falta, aunque no sean muchas cosas:
  • No soporta archivos comprimidos.
  • Falta la gama CPC+.
  • Estaría bien que al situarte sobre los iconos apareciera información de lo que hacen como en algunas web, porcentajes en barras de desplazamiento como la que controla la velocidad (speed), botones para volver a los valores por defecto después de juguetear con los controles, etc...
  • Accesos directos para los usuarios más novatos, pero se soluciona instalando linuxemulatorcategory
 

Modelos disponibles para emular

  • Amstrad CPC 464/664/6128 con teclado inglés, francés, español, danés.
  • ZX Spectrum 16k, 48k, 128k, +2A/+3 y clones (ZXUno e Inves Spectrum+).
¡Enhorabuena a Juan Carlos! Se ve muy depurado y la experiencia es mucho más próxima a la máquina real que con ningún otro.


El primer día que probé la versión test estuve hasta las tantas con el nuevo juguetito.


Definitivamente, la espera ha merecido la pena.

Capturas de los primeros clasificados en CPCRetroDev'18 corriendo en diferentes pantallas de RVM 2, con las que he hecho un calendario para 2019

Enlaces de interés 

9 comentarios:

  1. Más emuladores en la wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emuladores_de_sistemas_informáticos

    ResponderEliminar
  2. Algunos errores como lo de tener que teclear dos veces la letra después del carácter tubería ya lo ha arreglado Juan Carlos, así que los errores que aparecen en el artículo que se corrijan los iré quitando también del artículo como en este caso.
    Buen trabajo J.C.

    ResponderEliminar
  3. El teclado mola hasta cierto punto. Es una pesadilla teclear con el teclado del pc y que los signos de puntuación esten cambiados porque en el cpc no corresponden la misma tecla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos están, en otros tienes que recurrir a un teclado virtual para conseguir teclearlos, o directamente no puedes.

      Eliminar
    2. Coméntaselo al autor...
      http://www.retrovirtualmachine.org/es/contact

      Eliminar
  4. pedazo de programa, lo conoci gracias a esta pagina pero una duda porque estoy muy verde en linux, en lubuntu, que tengo que hacer para instalar la version de 32 bits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes Ubuntu o una derivada te bajas el último deb de la página del autor y tecleas:
      sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb
      Si tienes Debian lo mismo sin sudo y antes tecleas:
      su -
      Si tienes otra distro te bajas la versión zip y la descomprimes, es un ejecutable portable que simplemente tienes que ejecutar.

      Eliminar
  5. Manjaro va camino de convertirse en una distro cargada de bloatware hasta las trancas, los que tanto criticaban a Ubuntu van a terminar con tanta porquería como el Windows 10 de muchos portátiles de hipermercado.
    https://maslinux.es/manjaro-la-sigue-cagando-cambia-a-una-distribucion-digna/

    ResponderEliminar
  6. Si te aconsejan SNAP o Flatpak, usa AppImage mejor – masGNULinuX
    https://maslinux.es/si-te-aconsejan-snap-o-flatpak-usa-appimage-mejor/

    ResponderEliminar