jueves, 25 de abril de 2019

Instalar Refacta Devuan en un Pentium III

Recientemente ha vuelto a la casa el pentium III que tenía en casa de mis padres, un equipo de 2000 con solo 384Mb de RAM y muy pocos recursos. ¿que GNU/Linux más o menos actual le podría poner a esta pieza de museo?

Después de probar con Devuan puro (un fork de Debian sin systemd), que se instaló sin problema en una máquina virtual pero que se resiste en este equipo tan viejo probé con un fork de Devuan llamado Refracta.



Esto es lo que he hecho para instalarla en el pentium III:

Descarga y grabación de la ISO

Nos descargamos la última versión estable de refracta que podemos localizar en sourceforge.
La tostamos con K3B en un CD virgen desde mi i7 a la velocidad más baja para que no dé la lata con la lectora del pentium III que tiene sus añitos y sus limitaciones.


Instalación

Ya desde el pentium III:
  1. Accedemos a la BIOS y seleccionamos la unidad de CD-ROM al principio del arranque.
  2. Antes de pulsar F10 para grabar los cambios en la BIOS introducimos el CD.
  3. Elegimos 'Refracta (default). 
  4. Una vez arrancado iniciamos el asistente de instalación que podemos encontrar desde el Menú:
    Menú ► System ► Refracta Installer
  5. Elegimos el método 'use sudo'. 
  6. Elegimos 'Simple Instalation'.
  7. Seleccionamos 'Run GParted' y preparamos las particiones para instalar el sistema, hay que tener en cuenta dos cosas:
    • Debemos crear una partición tipo ext4 para el sistema (también puede ser ext2 pero no tendremos journaling para bien o para mal) y una linux-swap con el doble de memoria que tenga nuestro viejo equipo.
      Tomamos buena nota de la partición ext4 porque en el siguiente paso nos la van a pedir, y mejor que no nos confundamos si tenemos otro sistema.
    • Si es un disco nuevo no nos va a dejar crear particiones hasta que creemos una tabla de particiones, que podemos hacer mediante las opciones:
      Device ► Create Partition Table ► Elegimos el tipo: MSDOS ► Apply.No crear la tabla si  ya está creada y hay datos que queremos conservar pues esto borra todo el disco duro.
  8. Aplicamos todas las operaciones haciendo clic en el botón de la flechita verde y salimos de GParted.
  9. Elegimos la partición ext4 previamente creada.
  10. Hacemos clic en el botón para proceder con la instalación y confirmamos.
  11. Definimos el nombre del host y el de usuario.
  12. Permitimos sudo para nuestro usuario pero no por defecto.
    Desactivamos también la opción 'Use sudo only for shutdown'.
  13. Definimos las claves
  14. Reiniciamos retirando el CD para arrancar desde el disco interno.

Afinando el sistema

  • Actualizamos el sistema como si fuera un Ubuntu. 
  • Configuramos el teclado en castellano, para ello donde pone us en la parte superior de la pantalla, hacemos doble clic borramos los que no nos interesa e incluimos Español (a secas).
  • Después de la instalación tendríamos que desinstalar software que no se puedan ejecutar fluidamente en el equipo.
  • También pararemos los servicios que solo ralentizan este viejo equipo y no se van a poder usar de una manera práctica como el soporte bluetooth.
    Para ello ejecutamos el comando sysv, navegamos con los cursores y vamos desactivando lo que no nos interese con el espacio.
    Cuando terminemos pulsamos la tecla q.
  • Si instalamos aplicaciones extra debemos tener en cuenta lo limitado del equipo, GNU/Linux es muy bueno pero no hace milagros, porque donde no hay NO HAY, por ejemplo:
    sudo apt install mc vim
    Especial cuidado si añadimos servicios o programas que se ejecutan todo el rato.
  • Si es un equipo sin datos sensibles y queremos que esté disponible para toda la familia sin introducir una clave, podemos activar el autologin.
  • Para configurar la wifi hay que ir a:
    Menu > Internet > Wicd Network Manager
    Vamos a la pestaña Switch Off Wifi, seleccionamos nuestro SSID le ponemos la clave en properties, activamos que se conecte automáticamente a ella y le damos a Connect


2 comentarios:

  1. Muy interesante Jesús, casualmente tengo un pentium IV que me gustaría resucitar. Mi duda es ¿qué tal marcha al navegar por internet? Entiendo que la obsolescencia se está dando mucho por ese lado. Saludos!
    y PD: me gustaría que pruebes https://quirinux.neocities.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la memoria que tenga tu pentium IV, tendrás que utilizar navegadores que gasten menos memoria como Chromium y bloquear los anuncios que te pueden llegar a tumbar el equipo, hay listas para meter en el /etc/hosts que te dan mucha soltura al no tener que cargar esos elementos tan pesados.
      Muy interesante esa distro para animación por aquí también he puesto algunos artículos sobre la instalación de stopmotion, blender, LDraw y povray.

      Eliminar