viernes, 20 de diciembre de 2019

Calendarios 2020 hechos con inkscape y gimp

Este año voy a hacer 4 calendarios para imprimir en A3 con impresora láser color de mis temas de interés favoritos: GNU/Linux, retroinformática, tente y Málaga.
Como siempre he usado software libre pero este año voy a utilizar herramientas distintas: inkscape para hacer el calendario en sí y gimp para ponerle el fondo que más nos guste.

Vamos al lío.

Inkscape

Simplemente abrimos inkscape y accedemos al generador de calendarios con las opciones de menú:
Extensiones ► Generar ► Calendario
Una vez nos abra el asistente cambiamos los valores de cada pestaña a nuestro gusto, prestando especial atención a:
  • Pestaña configuración:
    • Año: 2020. Mes: 0 (todos en una sola página).
    • Día de inicio de la semana: Lunes.
    • Fin de semana: Domingo o Sábado y Domingo.
  • Pestaña colores: elige los que más te gusten, los tienes que introducir en formato RRGGBB, que puedes obtener fácilmente con gpick o gimp por ejemplo.
  • Pestaña Localización: presta atención a los nombres de meses y días de la semana y a haber elegido la codificación UTF-8 para no tener problemas con los acentos.
Y ya está, si dominamos inkscape incluso podríamos terminar el calendario desde esta herramienta, o si no lo guardamos como un archivo csv y terminamos el trabajo con GIMP.
En mi caso he personalizado la tipografía poniendo una muy especial para que sea un poco más original.




GIMP

  • Una vez que tenemos el archivo csv lo abrimos con GIMP.
  • Como se trata de una imagen prediseñada nos preguntará por la resolución con la que la vamos a abrir que debe ser generosa para que salga bien al imprimirla en el tipo de hoja que vayamos a usar.
  • En mi caso voy a imprimirla en un A3 así que una resolución de entorno a 5000x7000 pixeles sería adecuada, teniendo en cuenta que estos son valores orientativos que variaran para que se mantenga las dimensiones del calendario.
  • A partir de ahí vamos abriendo las imágenes que queramos en nuevas capas, que situaremos unas detrás de otras a nuestra conveniencia mediante el selector de capas, por supuesto la capa más superficial debe ser siempre nuestro calendario.
  • A estas imágenes hay que aplicarles filtros, alguna capa extra o jugar con el tono y saturación para que queden como una marca de agua y así se vean bien los textos del calendario. 




 Los resultados

Aquí tenéis los 4 calendarios que he hecho para este 2020: Amstrad pinups, Grandes éxitos del software libre, Campeones de Tenteexpress y Málaga a orillas del Alcazaba.

Amstrad pinups, calendario 2020 Campeones tentexpress, calendario 2020 Málaga 2020: a orillas del Alcazaba Calendario 2020: grandes éxitos del software libre

¡Ojo! haz clic en ellos, no te guardes la imagen directamente o no tendrás la calidad necesaria para una buena impresión.

Y si te quieres hacer el tuyo propio, aquí tienes el archivo CSV para que le añadas tus imágenes favoritas.

Espero que os guste el regalo de Saturnalia.

¡Felices fiestas!

2 comentarios:

  1. ¡Gracias! ¡Qué chulada el PPC640 de Abril/Mayo con esa pantallita! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ver también "Calendarios automáticos con Inkscape"
    https://tuikscape.wordpress.com/2018/03/26/calendarios-automaticos-con-inkscape

    ResponderEliminar