El pasado fin de semana actualicé mi viejo portátil Acer eMachines E520 que tenía Ubuntu Mate 16.04 a la última versión LTS, por supuesto podría haber sacado todo lo que tenía y hacer una instalación de cero, pero con todo el tiempo que tenemos ahora dije, voy a hacer el experimento y si sale rana, instalación limpia al canto.
Como siempre, antes de una actualización hacemos copia de seguridad de todos los archivos que no queramos perder.
Actualización
Ya os habréis imaginado que no se puede actualizar Ubuntu 16.04 a 20.04 del tirón, sino que primero hay que pasar por la 18.04... de LTS a LTS.
Esto implica que los siguientes comandos hay que ejecutarlos dos veces con el consiguiente tiempo empleado que no es poco:
sudo apt-get update
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
sudo do-release-upgrade
sudo update-manager -d
A partir del tercer comando es conveniente reiniciar después de cada nuevo comando y en todos ellos es seguir los pasos del asistente de manera muy intuitiva.
Podemos confirmar la versión de Ubuntu en la que estamos con el comando:
lsb_release -a
Una vez concluida la actualización final, hay que volver a ejecutar Mate tweak y elegir el panel deseado y así se queda fino.
También hay que borrar paquetes que ya no son necesarios a pesar de haber indicado que borrara paquetes obsoletos:
También hay que borrar paquetes que ya no son necesarios a pesar de haber indicado que borrara paquetes obsoletos:
sudo apt autoremove
Finalización, incidencias e impresiones
Durante la instalación me ha llamado la atención que al pasar a 18.04 habían desaparecido cosas tan importantes como el visor de wifi pero al terminar con la instalación de la 20.04 volvió a aparecer dejando un entorno muy limpio, tanto que ha borrado aplicaciones que había instalado por mi cuenta como algunos emuladores, wine y KODI que ahora tendré que volver a instalar.
En este caso no tiene importancia pero hay que tomar buena nota cuando se actualice un equipo más crítico que un portátil que tengo para ocio y uso secundario.
En este caso no tiene importancia pero hay que tomar buena nota cuando se actualice un equipo más crítico que un portátil que tengo para ocio y uso secundario.
Un momento que no me ha gustado nada en la actualización a 20.04 es que yo tenía instalado el navegador Chromium y me ha obligado a instalarlo de snap sin darme la posibilidad de simplemente no instalarlo y luego buscarme yo la vida, muy mal por Canonical por obligar así a los usuarios a usar su invento.
Ya lo desinstalaré y si puedo lo instalo como paquete deb, yo seguiré usando debs como apt, dpkg y synaptic.
Otra cosa que ha desaparecido es el indicador de temperatura local, ya veremos como recuperarlo.
Como conclusión final, no ha terminado mal la cosa a pesar de ser una doble actualización gordota pero hay que tener cuidado de que no te deje sin alguna aplicación importante.
Un vídeo para quitar los infames snaps
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=_3jsWDtq5Lo