jueves, 4 de mayo de 2023

Clonando tu instalación previa de SSD a HD para instalar una nueva distro en el SSD.

Después de los últimos fiascos con Ubuntu, ya ha llegado el día de sustituir este sistema que tan buen servicio me ha dado en el pasado por Debian que ya tengo en otros ordenadores, en esta caso la versión 11, ya que previamente estuve probando la versión 12 pero tenía limitaciones para ponerle drivers privativos a mi antigua tarjeta nVidia.

Así que partimos de una situación inicial en el que tengo:

  • SSD: con la instalación de uso habitual con Ubuntu Mate 20.04.
  • HDD pequeño: Debian 12 que usé para las pruebas.
  • HDD grande: con mis archivos personales.

Así que podría simplemente instalar Debian 11 encima de Ubuntu Mate pero perdería las configuraciones y como tengo instalado todo por lo que voy a dejar el sistema al final del proceso, pero voy a optar por una solución bastante más conservadora para al final tener:

  • SDD: Nuevo Debian 11 Mate.
  • HDD pequeño: Ubuntu Mate 20.04 con mi vieja configuración.
  • HDD grande: con lo mismo que tenía.

Vamos paso a paso:

  1. Preparo un pendrive para usar con Ventoy.
  2. Me descargo en un pendrive la ISO de Debian 11 MATE live non-free y la última versión de Clonezilla.
  3. Actualizo el arranque de las ISOS desde el pendrive con Ventoy.
  4. Desconecto para evitar errores humanos el disco duro grande.
  5. Arranco con Clonezilla y hago una copia de disco a disco poniendo como origen el SSD y como destino el HDD grande, prestando especial cuidado con no equivocarme. Me ayuda identificar el SSD que muestra su marca Samsung el propio Clonezilla.
  6. Desconecto el HDD pequeño.
  7. Instalo Debian 11 en el SSD.
  8. Conecto los HDD.

Y ya podemos seguir configurando Debian con tranquilidad, este es un procedimiento sencillo para no olvidarse de nada, aunque también podíamos haber copiado simplemente la lista de dpkg que estaban instalado en Ubuntu, siempre algo se olvida.

Podemos volver a arrancar Ubuntu simplemente indicando en el arranque que inicie primero el disco duro pequeño o preparando grub para que arranque los dos sistemas como veremos en los próximos artículos sobre la posconfiguración de Debian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario