Cuando arranco Debian 12 Mate me monta automáticamente las particiones de la unidad SSD (sda) pero NO monta la partición del disco duro donde almaceno varios datos (sdb1) sino que necesito hacer clic en Lugares y la etiqueta de la partición o acceder a Caja (el "explorador de archivos" de MATE) y abrir la partición.
Lógicamente puedo añadir una nueva entrada en fstab y montar donde quiera mi disco duro pero, ¿no podría simplemente simular que hago clic en las opciones de montaje manual sin instalar nada más que lo que ya trae el sistema.
Pues sí se puede hacer, el comando en concreto es el siguiente:
udisksctl mount --block-device /dev/sdb1
Si queremos podemos poner el comando en el script de opciones de inicio y así se montará automáticamente la partición al iniciar el sistema.
Para ello podemos añadir gráficamente el comando mediante las opciones de menu:
Sistema ► Preferencias ► Personal ► Aplicaciones al inicio
Pulsamos el botón Añadir y le ponemos un nombre indicativo que lo que hace y en el campo comando el comando completo que deseamos ejecutar.
En este caso el comando a ejecutar es:
udisksctl mount --block-device /dev/sdb1
Esto hará que el disco se monte se monte en la ruta:
mi_etiqueta_de_disco
Donde mi_usuario es el usuario con el que trabajamos y mi_etiqueta_de_disco la etiqueta del disco que estamos usando.
Un problema es que como esta ruta pertenece en principio a root no nos va a funcionar la papelera ni crear carpetas en el raiz del disco externo, para solucionarlo simplemente otorgamos la propiedad a mi usuario:
sudo chown mi_usuario mi_etiqueta_de_disco
Si tuviéramos problemas para borrar alguna carpeta también deberíamos comprobar si esa carpeta es propiedad de mi usuario o de root.
No hay comentarios:
Publicar un comentario