En un artículo anterior vimos como instalar KVM/Qemu con su front-end Virt-manager , vamos a empezar a explotarlo.
Cuando empezamos a conocer una herramienta nueva, lo más lógico para avanzar sin frustrarnos es empezar por el caso más fácil, ¿Qué tal si instalamos FreeDOS?
FreeDOS en un sistema DOS libre que además se distribuye en un CD-ROM, por lo que la instalación es muy sencilla.
Hoy vamos a ver como migrar una máquina VirtualBox con FreeDos a KVM/Qemu con Virt-Manager.
Nos vamos a la ruta donde tenemos el disco duro virtual de FreeDOS en VirtualBox, que podría estar en una ruta similar a /home/miusuario/virtualbox/freedos, a no ser que lo guardásemos en una ruta personalizada.
En todo caso nos iríamos a la ruta y desde ahí teclearíamos el comando para convertir el disco al formato nativo de qemu
qemu-img convert -f vdi -O qcow2 FreeDOS.vdi FreeDOS.qcow2
Por tener un poco de orden, movería el archivo a una ruta más lógica, por ejemplo:
/home/misusuario/vmqemu
Ahora ejecutamos virt-manager que, en el menú de aplicaciones está en:
Herramientas ► Gestor de Máquinas Virtuales
Nos pedirá la clave de administrador y nos vamos a las opciones:
Archivo ► Nueva Máquina Virtual ► Importar imagen de disco existente
Saldrá un asistente que nos pedirá la ruta del archivo que podemos elegir seleccionando los botones primero Explorar y luego Explore Localmente
El asistente también exige que se seleccione un sistema operativo de los disponibles, para ello tecleamos "freedos" y seleccionamos el sistema que nos ofrece: FreeDOS 1.3
Seguimos con los pasos del asistente y si durante la configuración nos pide activar la red virtual, tenemos que decirle que sí, o de lo contrario no arrancará el sistema... aunque no lo vayamos a necesitar.
Para arrancar la máquina virtual hacemos doble clic en ella o hacemos clic sobre ella con el botón derecho y elegimos Ejecutar.
El teclado y el ratón quedarán atrapados en la máquina virtual, para liberarlos para su uso con máquina anfitriona pulsamos simultáneamente las teclas CTRL y ALT que hay a la derecha del teclado.
Para apagar la máquina virtual, al tratarse de un sistema DOS hay que forzar el apagado, lo que haremos mediante las opciones de menú del programa:
Máquina Virtual ► Apagar ► Forzar apagado
En próximos artículos veremos más cosas que se puede hacer con este software de virtualización.




No hay comentarios:
Publicar un comentario