miércoles, 8 de mayo de 2013

Debian 7 en mi pentium 4 de 2002

Algunos equipos viejos no admiten versiones de Ubuntu posteriores a la 10.04 LTS o la pérdida de rendimiento es notable con versiones más modernas como la 12.04 LTS. Estos equipos tienen ahora un serio problema ya que en abril terminó el soporte de esta última versión de Ubuntu que podían usar de modo razonable.
Afortunadamente el mundo GNU/Linux es mucho más grande que una distribución y una buena solución ha salido estos días: se llama Debian 7, la distribución en la que se basa Ubuntu, con fama de ser algo más complicada de instalar y mantener pero como veréis el manejo es prácticamente igual y hoy en día esa complicación extra está muy difuminada.

Yo he probado la versión live para 32 con LXDE porque me gusta probar que todo funciona antes de lanzarme a probar una nueva distribución.
Lo confieso, he optado por la opción non-free porque en el equipo de la casa necesito reproducir mp3 y vídeos, en todo caso me decanto preferentemente por las versiones libres de controladores y programas siempre que sea posible y el funcionamiento razonable.

He probado que funciona la tarjeta gráfica, de sonido, wifi, etc... y en mi viejo Pentium 4 todo ha ido muy bien.

Después de la prueba, he reiniciado y vuelto a arrancar pero esta vez he elegido la opción de instalación en lugar de las opciones de arranque en vivo, no ha sido mucho más difícil que Ubuntu.
Antes he conectado un viejo disco duro de 20 Gb como esclavo y por precaución he desconectado el maestro de 200 Gb que tengo (esto último no es necesario pero soy un poco paranoico con estas cosas).

Aviso: Aunque todos lo tengáis claro os recuerdo que los discos duros IDE deben conectarse y desconectarse con el ordenador apagado si no os lo queréis cargar.

Una vez terminada la instalación vuelvo a conectar el disco duro grande, inicio Ubuntu y tecleo el siguiente comando para tener las dos distros en el mismo menú:

sudo update-grub2

La mejora de rendimiento con respecto a Ubuntu 10.04 es notable (y con respecto a la 12.04 espectacular) y encima tengo aplicaciones más actuales como gimp 2.8 o libreoffice de serie.
Muchas vienen en inglés pero en próximos capítulos iremos viendo como afinar este sistema para dejarlo tan funcional o más que lo que teníamos antes, bueno en mi caso me he quedado con dos distribuciones.

2 comentarios:

  1. Amigo, he tratado de instalar debían 7 en un pentium 4 con 1 gb de ram, todo va bien hasta que llega a la instalación del gestor de arranque, y me indica que no puede instalar Grub ni lilo (he intentado ambos) alguna sugerencia o pista? Gracias mi correo es fernando.aguilar.gay tan@gmail.com muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Para optimizar Debian:
    http://rootear.com/ubuntu-linux/acelera-optimiza-debian

    ResponderEliminar