domingo, 3 de febrero de 2019

Convertir imágenes a Amstrad CPC comprimidas y con su paleta de colores incluida

Para esta tarea vamos a utilizar convimgcpc 0.16, la última versión disponible que podéis encontrar en este hilo del foro de su creador.

Instalación

Es un programa para Windows, pero en GNU/Linux funciona perfectamente con wine con el archivo MFC42.DLL lo podemos instalar con los comandos:
sudo apt-get install wine winetricks
winetricks mfc42 
Tanto en Windows como en GNU/Linux es un programa portable, lo que significa no requiere instalación, simplemente lo descomprimos en una carpeta y lanzamos su ejecutable, en el caso del pingüino se puede hacer con el comando:
wine ./ConvImgCpc.exe
También se puede ejecutar haciendo clic con el botón derecho sobre este archivo y seleccionando Abrir como wine.

Conversión de imágenes

Como yo estudié inglés y no francés lo primero que hago es pulsar sobre la bandera inglesa para que los textos aparezcan en el idioma que conozco más de los disponibles.

Las imágenes se cargan con el botón 'Read picture', elegimos las opciones y pulsamos en el botón 'Process' para ver como quedaría en el CPC real. 
Una vez que conseguimos que la imagen esté como queremos hacemos clic en 'Save picture' para obtener el archivo de imagen a pasar al CPC o a un emulador.

Hay varias opciones que nos brindan diversas posibilidades: pasar la imágenes para verlas en cualquier CPC o solo para los CPC+ (overscan y más colores).
Puedes elegir el modo CPC, 0, 1 o 2, usar diferentes dithering o no (si son necesarios), etc...

En la siguiente captura podéis ver un ejemplo muy interesante de configuración en la que hemos elegido que se comprima (Packed) y se incluya la paleta (Code->Img).



Cargar en un CPC real o emulado

En la carpeta del programa tenemos un par de archivos DSK con ejemplos de imágenes, Albator.DSK y Albator_Overscan_Plus.dsk, compatible con todos los CPC y otro solo con los CPC+ para imágenes de más calidad respectivamente.



Tanto si queremos ver las imágenes en un CPC real o pasarlas a un nuevo DSK debemos conservar los archivos -ALBATOR.BAS y DPKSLIDE.BIN y sustituir los archivos *.SCR por los nuestros.

Es recomendable cambiar el BAS para que los nombres de archivo tengan relación con la colección que estemos creado, pero esto es ya algo opcional, pero recomendable.

Si usáis RVM recordad que podéis inyectar archivos en un DSK simplemente arrastrandolos a la ventana que se abre cuando tenéis el DSK abierto, le dais de nuevo a expulsar y luego pulsáis en el botón 'Explorar', os dejo el siguiente vídeo donde se ve mejor todo el proceso.



Otra alternativa a estudiar: Gfx2crtc


3 comentarios:

  1. Otro conversor de imágenes de equipos retro y para GNU/Linux.
    http://recoil.sourceforge.net/linux.html

    ResponderEliminar
  2. ejemplo de carga:
    Ejemplo de carga:
    10 mode 0:border 0
    20 for a = 0 to 15: ink a,0:next
    30 load"!pantalla scr",&C000
    40 call &C7D0

    ResponderEliminar
  3. Nostalgic 8-bit Turbo Loader for Amstrad
    http://mertboru.com/?p=962

    ResponderEliminar