lunes, 26 de octubre de 2020

Nuevo CPCTelera con soporte apk (android) y RetroVirtualMachine para GNU/Linux

CPCTelera es un framework para hacer programas para el Amstrad CPC desde sistemas operativos modernos, por ejemplo GNU/Linux.
CPCTelera

Hace un tiempo sacaron una nueva versión con soporte para android, es decir, capaz de compilar el proyecto a un archivo apk que se puede instalar en el móvil, lo cual permite a los programadores abrir su mercado a todos, no solo a los aficionados al retro ya que para el usuario lo que queda es un juego para android normal y corriente, ni siquiera va a saber que es un juego emulado de 8 bits.


Instalación

  1. Empezamos como siempre instalando las librerías necesarias, este comando instala las que necesita Ubuntu 20.04, en otras distros o versiones cambiará la versión de libboost:
    sudo apt -y install git build-essential bison flex libboost1.71-dev libfreeimage-dev mono-runtime wget unzip wine
  2. Nos descargamos el código fuente y vamos a su directorio:
    git clone https://github.com/lronaldo/cpctelera
    cd cpctelera
  3. Cambiamos a la rama que tiene el código para compilar en android:
    git branch development origin/development
    git checkout development
  4. Compilamos e instalamos:
    ./setup.sh
  5. También necesitaremos RetroVirtualMachine (nativo) para ver los resultados y, opcionalmente, WinAPE (necesita wine y las MS Core Fonts porque no es nativo).
    Para vincular CPCtelera con estos emuladores tendremos que teclear cpct_rvm y cpct_winape, decirle que ya están instalados y darles la ruta completa de sus respectivos ejecutables.



Compilando un juego para usarlo en el Amstrad CPC (real o emulado)

Vamos a experimentar con un juego que viene de ejemplo, platformClimber, para ello:
  1. Cambiamos a la ruta relativa de la carpeta de los juegos:
    cd examples/games
  2. Compilamos el juego:
    cpct_mkproject platformClimber
  3. Cambiamos a la carpeta del juego:
    cd platformClimber
  4. En ella veremos que el juego se ha compilado como imagen de cinta, disco y snapshot bajo los nombres game.cdt, game dsk y game.sna respectivamente. 

RetroVirtualMachine

Podemos ver el resultado de la compilación con Retro Virtual Machine con el comando:
cpct_rvm game.dsk
Por supuesto, también podríamos haber ejecutado los archivos game.cdt o game sna.

La primera vez que se invoca el comando nos dirá que RVM no está configurado en nuestro sistema y nos preguntará donde lo tenemos instalado (Path to RetroVirtualMachine), si es una instalación a partir del paquete deb oficial, debemos poner:
/usr/bin/RetroVirtualMachine
Si lo has instalado en otra ubicación puedes localizar la ruta completa con el comando whereis tal que así:
whereis RetroVirtualMachine
ó
whereis rvm

según como se llame el binario.

 

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