CPCTelera es un framework para hacer programas para el Amstrad CPC desde sistemas operativos modernos, por ejemplo GNU/Linux.
Hace un tiempo sacaron una nueva versión con soporte para android, es decir, capaz de compilar el proyecto a un archivo apk que se puede instalar en el móvil, lo cual permite a los programadores abrir su mercado a todos, no solo a los aficionados al retro ya que para el usuario lo que queda es un juego para android normal y corriente, ni siquiera va a saber que es un juego emulado de 8 bits.
Instalación
- Empezamos como siempre instalando las librerías necesarias, este comando instala las que necesita Ubuntu 20.04, en otras distros o versiones cambiará la versión de libboost:
sudo apt -y install git build-essential bison flex libboost1.71-dev libfreeimage-dev mono-runtime wget unzip wine
- Nos descargamos el código fuente y vamos a su directorio:
git clone https://github.com/lronaldo/cpctelera
cd cpctelera - Cambiamos a la rama que tiene el código para compilar en android:
git branch development origin/development
git checkout development - Compilamos e instalamos:
./setup.sh
- También necesitaremos RetroVirtualMachine (nativo) para ver los resultados y, opcionalmente, WinAPE (necesita wine y las MS Core Fonts porque no es nativo).
Para vincular CPCtelera con estos emuladores tendremos que teclear cpct_rvm y cpct_winape, decirle que ya están instalados y darles la ruta completa de sus respectivos ejecutables.
Compilando un juego para usarlo en el Amstrad CPC (real o emulado)
Vamos a experimentar con un juego que viene de ejemplo, platformClimber, para ello:- Cambiamos a la ruta relativa de la carpeta de los juegos:
cd examples/games - Compilamos el juego:
cpct_mkproject platformClimber - Cambiamos a la carpeta del juego:
cd platformClimber - En ella veremos que el juego se ha compilado como imagen de cinta, disco y snapshot bajo los nombres game.cdt, game dsk y game.sna respectivamente.
RetroVirtualMachine
Podemos ver el resultado de la compilación con Retro Virtual Machine con el comando:cpct_rvm game.dskPor supuesto, también podríamos haber ejecutado los archivos game.cdt o game sna.
La primera vez que se invoca el comando nos dirá que RVM no está configurado en nuestro sistema y nos preguntará donde lo tenemos instalado (Path to RetroVirtualMachine), si es una instalación a partir del paquete deb oficial, debemos poner:
/usr/bin/RetroVirtualMachineSi lo has instalado en otra ubicación puedes localizar la ruta completa con el comando whereis tal que así:
whereis RetroVirtualMachineó
whereis rvm
según como se llame el binario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario