viernes, 14 de mayo de 2021

Putty, cliente para conectarte a servidores Unix/Linux desde Windows

Putty es un sencillo cliente para Windows que nos permite conectarnos a la consola de otros ordenadores como servidores con GNU/Linux u otros unixes, usando diversos protocolos.

Para los más novatos está muy bien el último paquete msi que te instala todos sus componentes.

Se ejecuta como cualquier otra aplicación de Windows y para entrar en la consola del equipo GNU/Linux remoto basta con poner la IP y darle al botón Open, si nos vamos a conectar por el protocolo por defecto que es ssh (lógicamente el equipo con GNU/Linux debe estar corriendo algún servidor ssh, como openssh).


Si vamos a usar otro protocolo como Telnel, serial, etc... hay que seleccionarlo antes de pulsar Open.

Putty, permite muchas configuraciones especiales para ejecutar X, conexiones especiales, etc, si queremos hacer una presentación es muy útil poner la letra más grande y quizá con el fondo blanco y la letra oscura (esto último no me funcionó en Windows 10), para ello estas serías las configuraciones en Windows 7:


Si vamos a entrar siempre en la misma máquina con una configuración en concreto podemos ahorrar tiempo guardándola como una sesión, para ello justo antes de pulsar Open, pulsamos Save y escribimos el nombre que queramos darle a la sesión. La próxima vez bastará con hacer doble clic en el nombre de sesión para entrar en la máquina deseada con los parámetros previamente definidos.


Para terminar os dejo el siguiente vídeo donde se puede ver la instalación y uso en un Windows 10 virtual que accede a la consola del GNU/Linux anfitrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario