domingo, 1 de agosto de 2021

Cibercafés malagueños a finales de los 90, nuestro primer contacto con internet

Hoy es un día muy especial, se cumplen 25 años de mi primer contacto con internet, allá por el verano de 1996 en los primeros cibercafés que se abrían en Málaga según la fecha de los archivos más antiguos que tengo descargados de internet por mi mismo.

Por el módico precio unas 500 ptas la hora (3€ de entonces) te podías conectar una hora, como os podéis imaginar eso era una yinkana de barjase la mayor cantidad de archivos y copiarlos en el mayor número de disquetes posible.

Para ello, había que venir con los deberes hechos de casa, apuntadas las URLs con el material de tu interés sacadas de revistas de la época y una bolsa del super repleta de una buena cantidad de disquetes.

Así era lógico que aprendiera antes a usar un cliente FTP que un navegador web, creo que por aquel entonces usaban WS-FTP y algunos CuteFTP (costaban una pasta y comparado con Filezilla bien podríamos llamarlos cutresFTP).

La mayoría de la gente a lo que se enganchó fue a los chats primeros y a los primeros juegos en red después, a mi no me llamaba la atención.

El sistema que usaban era Windows 3.11 para trabajo en grupo, creo que alguno vi hasta con MS-DOS con TCP/IP., todo el software de red era muy primitivo y se notaba que se le había hecho un parche deprisa a aquellos sistemas de PC para que pudieran acceder a la Red, que en un principio fue creada para los para muchos aún desconocidos sistemas Unix.

Acerca de los lugares recuerdo que el primero que pisé se llamaba Chat Chat Chat situado en un callejón paralelo a la puerta de atrás del antiguo correos, hoy creo que es un mesón si ha sobrevivido a las obras del tranvía y la pandemia, los ordenadores ya eran carne de museo y funcionaban con Windows 3.11 para trabajo en grupo, creo que alguno vi hasta con MS-DOS con TCP/IP.

Al que más fui fue a Zodiaco Internet, en el hoy desaparecido Bar Zodiaco que estaba junto a la Estación de Autobuses, donde habían habilitado una entreplanta con algunos ordenadores para rentabilizar la moda del momento. Tenía equipos más potentes y tenía un encanto especial porque era zona de marcha del barrio desde hacía unos años.

Con el tiempo se fueron abriendo otros frente a los centros comerciales, frente al Teatro Romano, incluso había una farmacia que tenía un ordenador que te podías conectar un rato por un precio y que tenía hasta unidad ZIP.

La fiebre duró pocos años porque pronto empezamos a tener internet en casa aunque fuera con aquellos lentísimos modems, pero eso es otra historia.

1 comentario:

  1. Justamente por esa época estaba en mi segundo año de universidad, y empezaron a aparecer "esos lugares" con internet, conexión lentísima y precio de 1000 pesetas la hora. Para los que no lo vivieron, hacerse a la idea que con mil pesetas comprabas un par de entradas de cine, palomitas, bebida (al menos en dónde yo estudiaba), que no eran 6€ de ahora exactamente :D
    Recuerdo pasar la hora intentando que cargasen las páginas, la primera vez a medias con un amigo que se empeño en visitar la "de Star Wars", un dolor. Fueron buenos tiempos.

    ResponderEliminar