lunes, 7 de febrero de 2022

BasinC, un emulador de ZX Spectrum... para programar

BasinC es un emulador de ZX Spectrum creado exclusivamente para programar.


Se trata de un programa para Windows, pero funciona perfectamente en GNU/Linux a través de wine, lo podéis descargar aquí.

Este programa muestra dos ventanas completamente diferenciadas:

El editor

El editor es un híbrido entre el entorno de programación de un ZX Spectrum de 128K que responde como tal y uno moderno con coloreado de código y menús para buscar, reemplazar trozos de código, etc...

Permite importar código creado con otro editor para programar, por ejemplo jEdit, recuperar la última sesión de trabajo, volver a cargar alguno de los últimos códigos y ejecutar el código en el emulador propiamente dicho.


Admite tanto Basic como trastear con código máquina, caracteres, etc... (aunque yo solo lo he probado con Sinclair Basic interpretado).

En el caso de Basic, el archivo de texto debe tener la extensión BAS, lo cual es un inconveniente si lo quieres grabar sin esa extensión, por ejemplo, para hacer un cargador de menú para el ZX Spectrum +3 por ejemplo.

Nada de una copia del archivo a mano no pueda solucionar.

 

El emulador

El resultado se muestra en una ventana que es el emulador propiamente dicho, no tiene interactividad con nosotros hasta que lancemos el programa que hemos cargado.


Si hay algún error así nos lo indica tanto en el emulador como en el editor.


Adaptarlo a nuestra vista

El programa permite aumentar tanto la ventana de edición de código como la del emulador, algo muy útil dado que buena parte del público objetivo de este programa somos personas que vivimos los años comerciales de estas máquinas y que tenemos una vista que ya no es lo que era y la configuración por defecto es muy pequeña.

Para cambiarlo debemos cambiar:

  • En el editor:
    • Herramientas ► Opciones BasIN ► Editor Fonts ► Size ► Double/Triple.
  • En el emulador:
    • Display ► 200%



No hay comentarios:

Publicar un comentario