sábado, 26 de febrero de 2022

MLCad uso práctico: una manera rápida de representar algo en 3D

Éste va a ser el primero de varios artículos sobre el concepto de hachazo, buscar una solución rápida a un problema que hay que solucionar ya y no me puedo poner a ver como se hace correctamente con los programas adecuados, en este caso Blender, OpenSCAD, etc...

El otro día tenía la necesidad de representar un cortinero en 3D y como he comentado tenía que hacerlo inmediatamente y no me acordaba como se hacía con Blender, para estos casos hay que tener inventiva y salir del paso con lo que se tiene y se conoce.

La ocurrencia fue representarla con MLCad, el programa para hacer modelos de diversos juegos de construcción en 3D, en mi caso hice el modelo preliminar con jácenas y baldosas de TENTE, pero bien lo podía haber hecho con fichas de LEGO y hasta de Exin Castillos.


Como véis las cuatro perspectivas vienen de lujo para el caso.

El problema siguiente es que el programa mostraba lógicas separaciones entre las jácenas y las baldosas, cuando solo me interesaba que se mostrara separaciones entre los elementos que realmente son algo distintos, en esto entró en juego GIMP.


Luego lo imprimí para apuntar las medidas reales, de nuevo las pegué con GIMP.


Como veis no es la solución más elegante precisamente pero ha cubierto una necesidad inmediata, hachazo al canto.

2 comentarios:

  1. Yo uso FreeCad, me imagino que lo conoces, he hecho unas cuantas reparaciones de piezas rotas con repuestos absurdamente caros gracias a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la solución buena, usar un software específico para la tarea en concreto.
      Pero cuando tienes que hacer algo rápido, lo tienes que hacer con lo que tienes y mejor manejas.
      De todas formas aprender FreeCAD está en tareas pendientes 😉

      Eliminar