miércoles, 25 de enero de 2023

Acelerar el arranque quitando el warning: gave up waiting for suspend/resume device

A veces, se puede ralentizar el arranque de GNU/Linux porque el kernel en el arranque está intentando ejecutar algo que no funciona y hasta que pasa un tiempo no deja de intentarlo (timeout) lo que demora mucho el inicio de nuestro ordenador.

Esto me estaba pasando con mi viejo portátil Acer e-machines que se quedaba esperando la suspensión o recuperación de un dispositivo.

Bueno, pues si no funciona bien esta característica, ¿para qué demorar cada vez intentándolo?

Para evitar esta molesta pérdida de tiempo modifique el archivo de configuración por defecto de grub:

/etc/default/grub

Por supuesto hay que abrirlo como root, lo que podemos hacer con cualquiera de los editores de consola o gráficos que tenemos, por ejemplo con nano sería:

sudo nano /etc/default/grub

Hay que editar la línea que comienza por: 

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=

Y añadir la opción noresume, las opciones están en la parte derecha de la igualdad entre comillas y separadas entre ellas por un espacio, así que la línea podría quedarnos así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet noresume"
Simplemente hemos añadido la opción al final de las opciones ya existentes, lógicamente si tú tienes ya más opciones deberás dejarlas y simplemente añadir noresume al final.

Por último, actualizamos la configuración de grub con el comando:

sudo update-grub2

Y ya está, has ganado un tiempo muy valioso para tus nervios cuando necesitas utilizar el ordenador AHORA.


Sobre por qué puede salir este warning puede ser por incompatibilidad parcial de un componente o incluso por avería, si es algo que no salía antes y de repente empieza a salir, algo que sospecho que es mi caso dado los años del ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario