martes, 1 de agosto de 2023

Windows es "muy fácil"

Windows es muy fácil, al menos es lo que nos dicen algunos, pero ¿qué tendrías que hacer para instalar Windows en un equipo real?


  1. Crear un pendrive de arranque con la iso del propio Windows y la aplicación de Microsoft en otro equipo con Windows.
  2. Las últimas versiones de Windows 11 pueden que te exijan chip especiales como el famoso TPM II, si no lo tienes tienes que usar una herramienta para evitar esa exigencia, corres el riesgo que en futuras actualizaciones se reactive y no puedas volver a arrancar.
  3. Configurar la BIOS para que arranque primero desde pendrive, esta opción no está siempre en el mismo sitio y algunos equipos tienen la BIOS capada y no permiten ciertas cosas como usar el modo legacy o incluso arrancar de algo distinto al disco interno del ordenador, en cuyo caso tendrías que usar otras técnicas para actualizar la BIOS (si te sale mal puedes terminar con la placa base "brickeada", es decir, inservible).
  4. Ahora arrancas con el pendrive y te va saliendo un asistente preguntando ciertas cosas, aunque creas que lo hace todo tienes que estar pendiente a determinados detalles.
  5. Te pide usar un usuario en la nube de Microsoft, si lo haces y te quedas sin internet en un momento dado no vas a poder entrar a tu ordenador.
    Busca la opción para usar un usuario local.
  6. Ya lo tienes instalado, pero posiblemente muchos periféricos no funcionen, ahora toca buscar los drivers y rezar para que estén disponibles para esta versión. Si no toca tirarlos y comprarte otros nuevos.
  7. Ahora toca activar Windows, ya sabes a pasar por caja y comprar una licencia, recuerda que si la pierdes tienes que pagar otra vez, si se te va el sistema puede que también.
  8. Instala todo el software que necesites, los drivers, etc... algunos te van a requerir activación y pasar por caja otra vez.
  9. Repasa la configuración, sobre todo los apartados de seguridad con especial atención al antivirus.

Bueno pues ya está instalado, ¿qué hago para que el sistema siga funcionando en el futuro?

  1. Cuidado en que páginas te metes y que tienen los pendrives que te pasen, o te meterán cualquier malvare antes de lo que canta un gallo.
  2. Si instalas y desinstalas, lo más lógico del mundo, el registro del sistema se degradará y necesitarás alguna herramienta para comprobar que la integridad del registro está bien, eso no te asegura que alguno esté mal hecho, te corrompa el sistema y tengas que empezar de cero.

Actualizar o no actualizar... esa es la cuestión, pero la historia demuestra que hay que tener los sistemas actualizados pero con Windows hay que tener ciertas precauciones.

  1. HAZ COPIAS DE SEGURIDAD PERIÓDICAS. No es raro que te toque la ruleta rusa de las actualizaciones y se lleve para adelante tus archivos personales. No pasa siempre pero ya conozco 3 casos.
  2. Las actualizaciones NO se producen cuando tú quieras, puedes indicarle que NO actualice o que lo haga cuando tu quieras pero Microsoft actualizará cuando lo considere oportuno pasando de tus opciones.
  3. Asimismo, en esas actualizaciones va a reiniciarte el equipo sin previo aviso, si tu ordenador está haciendo una tarea importante para ti que NO debe detenerse... mala suerte.
Moraleja: Windows es muy fácil siempre que otra persona te lo instale y te haga el mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario