viernes, 8 de diciembre de 2023

ACE-DL Christmas Release para GNU/Linux, Windows y MacOS

ACE-DL es un fork del emulador ACE-MorphOS, que solo estaba disponible para el sistema operativo MorphOS y una versión recortada para el sistema Haiku OS.

acedl-3dfight


Este fork está disponible para GNU/Linux, Windows y MacOS, y se puede descargar desde la página web de su autor.

La instalación es muy sencilla, pues se trata de un software portable, es decir, simplemente lo descomprimimos en una carpeta y ejecutamos el archivo. Eso sí necesita la librería libsdl, así que si no la tenemos tendremos que instalarla con un comando similar a este:

sudo apt install libsdl-dev

La nueva versión que acaba de salir a finales de 2023, la Christmas edition, soporta casi todo lo que es capaz de hacer la versión original de ACE MorphOS, es decir:

  • Seleccionar diversos tipos imágenes de disquete, tanto con la tecla F3 como arrastrándolos directamente al emulador.
  • Ejecutar snapshots arrastrándolos al emulador.
  • Elegir diversos teclados o joystick (o combinaciones de teclas que los emulen).
  • Podemos elegir el brillo del monitor, si lo queremos en color, fósforo verde o fósforo gris, verlo como en un LCD o como el monitor original, juguetear con los controles de sincronismo.
  • Múltiples opciones para programadores, como ejecutar paso a paso, puntos de ruptura o ver los valores en tiempo real del chip AY, del gate array y del CRTC.
  • Sacar capturas de imágenes y vídeo.
  • Control preciso de la velocidad.

A la mayoría de estas funciones se llega pulsando la tecla F12.

Pero la opción más interesante es Plugins Manager que nos permite emular 20 periféricos, entre digitalizadores de voz o sonido, pistolas, ratones, almacenamiento masivo por IDE o SD, gestores de ROMS, etc...

Para más detalles del funcionamiento puedes consultar esta guía que publiqué en AUA, el vídeo que puse en YouTube y el vídeo que publicó su autor para presentar esta versión avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario