jueves, 4 de agosto de 2011

solucionado problema para conectarse a la wifi de la universidad

Uno de los pocos problemas que tenía con mi portátil emachines E520 con Ubuntu 10.10 era conectarme a la red de la universidad que utiliza protocolo TTS.
Al parecer el problema no es único de GNU/Linux, ya que usuarios de Windows que conozco con el mismo portátil han tenido problemas similares.
La tarjeta se conecta sin problema a mi red de casa tanto si está abierta como si tiene encriptación WEB, pero cuando lo intento en la universidad o en una biblioteca del ayuntamiento ni siquiera consigue hacer la conexión con el SSID.
La tarjeta integrada y problemática es una 'Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g LP-PHY (rev 01)', por si alguien tiene este problema.

La solución ha venido con un regalo que me han hecho por mi cumpleaños: una tarjeta wifi-n Zappa ZW-UW11NT por USB:
Esta tarjeta se conecta a todas las redes wifi sin ningún problema y tiene un chipset ralink, el sistema la detecta como Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 02)
En la propia caja indica que el dispositivo funciona con GNU/Linux y hasta trae drivers para este sistema, aunque no hicieron falta porque Ubuntu la detecto de oficio sin ninguna intervención por mi parte.

Actualización Ubuntu 14.04: la última vez que fui con el portátil con Ubuntu 14.04 pude conectarme sin problemas con la tarjeta wifi integrada, tiene que haber mejorado el soporte de esta tarjeta para este tipo de redes.

5 comentarios:

  1. Recientemente me sale un fallo en la batería indicando que esta estropeada o es vieja, el mensaje puede dejar de verse haciendo lo que pone en:
    http://www.humbug.in/superuser/es/en-ubuntu-9.10-como-imposibilito-la-vuestra-bateria-puede-ser-notificacion-vieja-o-rota-encima-registro-en--104448.html

    ResponderEliminar
  2. La compré hace unos meses mientras rezaba para que de verdad funcionase sin problemas. La puse, Ubuntu 10.04, la LTS, la detectó (hardware) pero no podía usarla. Cogí el cd e intenté instalar los drivers que en él venían. Pero el script de instalación buscaba una carpeta que no existía porque en el cd se llamaba de otra forma. La renombré y pudo continuar el proceso y se instalaron.

    La tarjeta seguía sin funcionar. Probe a reiniciar por si acaso y nada. Así que desinstalé los drivers y al reiniciar, ya podía usarla. Algo raro la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es raro, la tarjeta zappa me la pilló a mi sin problemas, no tuve que hacer nada solo pincharla y se me mostraron las redes duplicadas para la nueva tarjeta, no tuve que instalar ni sus drivers.
    Prueba a usarla con la corriente enchufada, vaya a ser que tu portátil no le suministre la energía necesaria... otra cosa no se me ocurre.

    ResponderEliminar
  4. Un truco para hacer que las redes linux corran más:

    http://es.kioskea.net/faq/632-desactivar-avahi-daemon

    ResponderEliminar
  5. Alternativa para conectarse por eduroam en los tres sistemas operativos de PC: Open1X
    http://sourceforge.net/projects/open1x/

    Manual de la Universidad de Sevilla:
    http://www.reinus.us.es/ssid-eduroam-open1x.es.html

    ResponderEliminar